Tradicionalmente se realizaban en julio

Elecciones 2024 | ¿Por qué serán en junio y no en julio?

Las elecciones más importantes en la historia contemporánea de México se realizarán en junio, un mes antes de lo que estamos acostumbrados

Elecciones presidenciales serán en junio.
Elecciones presidenciales serán en junio.Especial
Por:

Las elecciones más importantes en la historia contemporánea de México se realizarán el primer domingo de junio. Será el día 2 cuando millones de personas salgan a las calles para ejercer su derecho al voto y elegir presidente o presidenta de nuestro país, además de más de 19 mil cargos en toda la República Mexicana. 

Tradicionalmente, las elecciones se realizaban el primer domingo de julio, sin embargo, para este 2024 hay un cambio en la agenda y será en el mes de junio cuando se lleven a cabo los comicios en los que se convoca a la participación de toda la ciudadanía en México. 

¿Por qué las elecciones 2024 serán en junio y no en julio?

La Constitución indicaba que era el primer domingo de julio la fecha en la que millones de mexicanos y mexicanas salieran a las calles para elegir a un nuevo presidente o presidenta. En 1994 hubo una excepción, pues tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato por el Partido Revolucionario Institucional, el 23 de marzo de aquel año, las elecciones se realizaron el 21 de agosto. 

En el año 2007 fue cuando se reformó el Artículo 116 de la Constitución para que se homologara el calendario electoral de 12 estados, junto con las elecciones federales. Se estableció entonces que el primer domingo de julio del año que corresponda, se realizarían de esta manera las elecciones. 

Para el año 2014, con la reforma electoral, ese artículo se modificó y en la fracción IV inciso a), se indica que "la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de junio del año que corresponda". Por eso es que las elecciones de este 2024 serán las primeras que se realicen en el mes de junio y no de julio, como estábamos acostumbrados. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.