Que se tomen un té de tila, dice

Acusa Xóchitl agresión; plantean en el frente que le den protección

revela senadora que morenistas la intimidaron y sacaron de una feria en Oaxaca cuando compraba artesanía; va PAN por recomendación de la CNDH; AMLO descalifica plan de que trabajadores paguen su seguro; es mentalidad privatizadora, dice; llama ahora a INE y TEPJF “grandes censores”

La senadora, durante un encuentro con mujeres de Oaxaca, ayer.
La senadora, durante un encuentro con mujeres de Oaxaca, ayer.Foto: Twitter @XochitlGalvez
Por:

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, reveló que fue objeto de agresiones e intimidaciones por parte de morenistas durante su visita a Oaxaca, por lo que les recomendó que se tomen un té de Tila.

En respuesta a su denuncia, voces del Frente Amplio por México exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares para que se le dé protección a la senadora panista.

En entrevista con los medios de comunicación, dijo que no existe necesidad de incurrir en ese tipo de agresiones y explicó que la situación se presentó cuando ni siquiera estaba en un evento político, sino comprando artesanías.

“Que nos respetemos. Yo realmente lo que creo es que no hay necesidad de intimidar, de violentar; yo sé que ellos gobiernan Oaxaca, yo sé que ellos son muy poderosos y yo tengo derecho a hacer este recorrido y no sólo fue esto, ayer me invitaron los artesanos y también me fueron a agredir; yo estaba comprando artesanía, no estaba haciendo promoción política, no estaba dando folletos, no estaba pidiendo nada indebido.

"La gente se acercó a tomarse fotos, normal, porque me reconocen, porque les caigo bien, pues ni modo, les caigo bien y también me mandaron reventadores para sacarme de la feria, pues pobres artesanas, porque yo estaba comprando y creo que no era justo. Decirle al de Morena que se tome un té de tila”, declaró.

Que nos respetemos. Yo realmente lo que creo es que no hay necesidad de intimidar, de violentar; yo sé que ellos gobiernan Oaxaca, yo sé que ellos son muy poderosos y yo tengo derecho a hacer este recorrido

Xóchitl Gálvez, Aspirante presidencial de oposición y senadora del PAN

Frente a estos señalamientos, el PAN en el Senado anunció que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita recomendaciones al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades respectivas para que dejen de violar los derechos de Xóchitl Gálvez y de los aspirantes que buscan la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, acusó que el Presidente de la República está utilizando todo el aparato del Estado en una persecución política en contra de la oposición.

Dijo que el discurso presidencial “está lleno de discriminación y descalificativos que tienen como único fin menoscabar los derechos de los aspirantes de la oposición”.

La legisladora mencionó que los señalamientos, acusaciones, revelaciones y mentiras que López Obrador expresa en sus mañaneras se han convertido en una reiterada y sistemática estrategia de ataques contra Xóchitl Gálvez para intentar dañarla en su dignidad, privacidad y seguridad.

“Los señalamientos, acusaciones, revelaciones y mentiras expresadas por López Obrador a través de las mañaneras se han convertido en una reiterada y sistemática estrategia de ataque contra Xóchitl Gálvez, para dañar su honra, dignidad, privacidad, integridad física y seguridad patrimonial. Claramente, el Presidente López Obrador es un violador sistemático de derechos humanos”, aseguró.

López Rabadán subrayó que solicitarán medidas cautelares a la CNDH, ya que, en el caso de Xóchitl Gálvez, se encuentra en una situación de grave riesgo y es urgente que se preserve su honra y reputación.

Afirmó que dará un voto de confianza a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra, la cual ejerce mil 800 millones anualmente de presupuesto, para que haga su labor con profesionalismo.

“Éste es el momento de la CNDH; debe reivindicar su labor como protector de los derechos humanos y no sólo estar sujetos a los caprichos del Gobierno federal”, indicó.

Al margen de su situación de seguridad, Xóchitl Gálvez destacó que ya suma más de 160 mil firmas de apoyos, de las 150 mil que requería, según la convocatoria del frente, y consideró que en las próximas semanas alcanzará las 200 mil y 300 mil, y confió en que para la votación final pueda sumar más de un millón.

AMLO critica plan de Gálvez sobre seguros

Sin llamarla por su nombre y referirse a ella como “persona”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la propuesta de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, de que los trabajadores del servicio público paguen su propio seguro, lo cual, dijo, es de una mentalidad privatizadora.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario opinó que dicha propuesta tendería a desaparecer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE e IMSS-Bienestar.

“Acaba de darse a conocer que hubo una persona que está proponiendo —fíjense lo que propone, lo que propone esta persona del grupo del bloque conservador— que todos los trabajadores, dice, tengan un seguro, o sea, que ya no haya seguridad pública, seguridad social, que no haya ISSSTE, que no haya Seguro Social y mucho menos el IMSS-Bienestar”, dijo.

En sus críticas disfrazadas a Gálvez, para no ser sancionado por el INE, expuso que “se equivocó, o sea, yo creo que no hizo bien las cuentas, porque habló de que esa persona paga 130 mil mensual por su seguro, dice ella, él, la persona, 130, pero que podía conseguirse en un acuerdo, posiblemente con las aseguradoras, 70 mil pesos mensuales”, resaltó.

El mandatario agregó que todos los trabajadores inscritos al Seguro Social son casi 22 millones, con un ingreso promedio de 16 mil pesos mensuales.

“Entonces, ¿de dónde van a sacar 70? A lo mejor estaba pensando en el año, ¿no? De todas maneras, al año no deja de ser una cantidad considerable”, apuntó.

El pasado 20 de julio, Gálvez respondió ante la pregunta de que si era posible atender la solicitud del expresidente Vicente Fox de que se regresen sus pensiones y los seguros de gastos médicos, ante lo cual consideró que era un tema de análisis, aunque a su juicio éstos deberían ser pagados por los empleados.

“Creo que sí es importante que cada quien pague su seguro, así como yo pago mi gasolina, mi automóvil, pero sí podría el gobierno ayudar a pagar menos a los empleados”, expuso en aquella ocasión, al sostener que el gobierno podría crear paquetes de funcionarios para lograr precios competitivos.

“Por ejemplo, mi seguro que yo pago cuesta 130 mil pesos mensuales, que por cierto lo he pagado siempre, aun estando fuera del Gobierno, pero si ese seguro lo contratara en un paquete de 300 mil empleados, a lo mejor podría costar 70 mil pesos. A lo mejor el gobierno podría licitar ese paquete de seguro para todos, pero que lo pagaran los empleados”, dijo.

Ayer, más adelante, el mandatario refirió que “se puso de moda todo lo que tenía que ver con las privatizaciones y era negocio jugoso, desde luego en contra del interés público, en contra de la economía de la gente, y hacían lo que querían, porque ellos gobernaban, ellos dominaban, por eso tienen tanta nostalgia”.

También, anotó que era un modelo neoliberal, con esa mentalidad privatizadora; “desaparece lo público, desaparece lo social y tenemos aseguradoras. Esa mentalidad existe, ese modelo está ahí. Por eso hablo de que están al acecho, quieren regresar para eso”.

López Obrador hizo énfasis en que ese tipo de modelo se aplica en los Estados Unidos, donde el expresidente Barack Obama lo quiso cambiar, pero no pudo porque son intereses muy fuertes, compactos e influyentes.

“Grandes censores INE y TEPJF me quieren callar”

El Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dedicó sus señalamientos de nuevo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por estar convertidos en los “grandes censores” que quisieran silenciarlo por completo.

Pese a señalar que ya no podía hablar de muchas cosas, el primer mandatario recurrió a la nueva sección ‘No lo digo yo‘ para criticar a los organismos electorales.

“Ya ven que hay la sección de `No lo digo yo´ porque ahora ya tengo que andar con cuidado, tengo que estar muy atento, ahora estoy hablando hasta más despacio que como de costumbre, no me vaya yo a camucar y están así, INE, Tribunal Electoral, ya quisieran silenciarnos por completo.

“Están convertidos en los grandes censores, ya no puedo hablar de muchas cosas”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera que se realizó en Palacio Nacional.

Cabe señalar que Xóchitl Gálvez, quien busca la candidatura a la Presidencia por el Frente Amplio por México, interpuso una queja ante el INE.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral aprobó nuevas medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se abstenga de pronunciarse sobre las elecciones de 2024.

Además, por unanimidad, avaló eliminar o modificar las conferencias matutinas y versiones estenográficas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio pasados donde hace referencia a la senadora panista, así como a las elecciones federales del año próximo, lo cual vulneraría los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Respecto a la tutela preventiva, la Comisión de Quejas determinó que tiene por objetivo evitar conductas antijurídicas, con el fin de no violar derechos y principios constitucionales.

La demanda de Gálvez contra AMLO fue por uso indebido de recursos públicos y vulneración del principio de equidad en la contienda electoral.

Síguenos en Google News

DAN