Édgar Corzo Sosa

Eligen a mexicano como titular de la reunión de presidentes de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Esta es la primera ocasión en que un mexicano es titular de este organismo de Naciones Unidas; fue elegido durante la 34 reunión de presidentes de Órganos de Tratados de Derechos humanos

Édgar Corzo Sosa fue elegido nuevo presidente de los 10 comités de Naciones Unidas para la defensa y promoción de los derechos humanos.
Édgar Corzo Sosa fue elegido nuevo presidente de los 10 comités de Naciones Unidas para la defensa y promoción de los derechos humanos.Foto: Especial
Por:

El mexicano Édgar Corzo Sosa fue nombrado como presidente de los 10 comités de Naciones Unidas para la defensa y promoción de los derechos humanos.

Corzo Sosa, quien actualmente preside el Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU, primera ocasión en que un mexicano es titular de este importante organismo de Naciones Unidas, fue electo por sus pares como presidente de todos los presidentes de comités de derechos humanos de la ONU.

Durante la 34 reunión de presidentes de Órganos de Tratados de Derechos humanos, celebrada en Nueva York, entre el 28 de mayo el 3 de junio de 2022, Édgar Corzo se convirtió en el primer mexicano en encabezar a todos los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

Actualmente existen 10 comités de derechos humanos de ONU: Comité de Derechos Humanos; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial; Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Comité contra la Tortura; Comité de los Derechos del Niño; Comité de Trabajadores Migratorios; Comité para los derechos de las personas con discapacidad; Comité de Desapariciones Forzadas y el subcomité para la prevención de la Tortura.

La reunión de los presidentes de Comités es el mecanismo más importante en materia de derechos humanos, pues congrega a las instituciones derivados de todos los tratados de derechos humanos, lo que facilita una visión transversal de los temas y preocupaciones de derechos humanos en el mundo.

Corzo Sosa, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue visitador general de la CNDH y es también profesor de la Facultad de Derecho en esa casa de estudios.

RFH