Luego de que el país llegara a los 100 mil desaparecidos

Llama ONU a erradicar patrón de impunidad en tema de desapariciones en México

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide que las autoridades pongan a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas

Desapariciones en México
Desapariciones en MéxicoFoto: Especial.
Por:

Organismos internacionales hicieron un llamado a redoblar esfuerzos para garantizar la verdad y justicia para las familias mexicanas, luego de llegar a los 100 mil desaparecidos, además, advirtieron sobre el prolongado patrón de impunidad que afecta al país.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones. Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, detalló la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en un comunicado.

La funcionaria internacional dijo que solo 35 de las desapariciones registradas tiene una condena para los perpetradores, lo que se traduce en falta de investigaciones efectivas y daño a las familias mexicanas que se por sí, se encuentran solas por la falta de justicia. Además, recordó que en su visita al país recordó la valentía de las madres buscadoras, quienes han ayudado a que se visualice el problema.

“Durante mi visita a México en 2019, pude conocer de primera mano la valentía de las familias de las víctimas, quienes han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”, declaró la Alta Comisionada.

Michelle Bachelet hizo un llamado a las autoridades para que coloquen a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y pongan a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas.

Mientras que el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, expresó su profunda preocupación por el creciente número de desapariciones, así como la impunidad que impera en la problemática. “Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, destacó en una misiva.

Ambos organismos de la ONU detectaron que en muchos casos las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de la tragedia puede ir mucho más allá de lo que se tiene registrado. En este tenor, sostuvieron que las desapariciones reflejan un patrón crónico de impunidad.

“Reiteramos nuestra total solidaridad con las víctimas, familiares y organizaciones que las acompañan. Urgimos a México a implementar las recomendaciones contenidas en nuestros respectivos informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país”, señalaron.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que la problemática de desapariciones en México evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo e implementando mecanismos de búsqueda.

Marlene Herbig, responsable del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mencionó que la ejecución de acciones de búsqueda inmediata es esencial para encontrar a una persona con vida, ya que las primeras horas son las más importantes. “Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido. Conocer el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario”, remarcó.

lemm.