En el marco del Día del Niño y de la Niña

ONU-DH exige protección a infancias; advierte aumento en desapariciones

ONU-DH llamó al Gobierno de México a proteger las infancias; "es obligación de las autoridades prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones”, indicó

ONU-DH exige protección a infancias; advierte aumento en desapariciones
ONU-DH exige protección a infancias; advierte aumento en desaparicionesFoto ilustrativa: Reuters
Por:

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al Gobierno de México a proteger las infancias, en el marco del Día del Niño.

A través de sus redes resaltó un aumento en las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, en especial a partir de los 12 años.

Las cifras oficiales muestran un incremento notable en las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años de edad, así como mujeres y adolescentes, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia por COVID-19

ONU-DH

La dependencia internacional reconoció en especial a las niñas y los niños que buscan a sus seres queridos, participan en jornadas de búsqueda y toman parte en diligencias de investigación. 

“Reiteramos: es obligación de las autoridades prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones”, sostuvo.

Además, en el cumplimiento de dichas obligaciones, el Estado debe tomar en cuenta el impacto diferenciado que las desapariciones generan en niñas y niños, considerar sus necesidades específicas y asegurar el interés superior de la niñez.

Finalmente, la ONU-DH saludó la adopción del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes y las iniciativas de organizaciones civiles y autoridades para visibilizar las desapariciones con un enfoque basado en la niñez.

LRL