Ofrece conferencia de prensa

Acción de ejército de EU no resuelve tema de cárteles: embajador

El Embajador de Estados Unidos en México señaló que la intervención del Ejército estadounidense en México no solucionará el problema de los cárteles y las drogas

El embajador de EU en México, Ken Salazar, ayer.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, ayer.Foto: Especial
Por:

La intervención del Ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles de las drogas en México no solucionará el problema, reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Algunas propuestas que se han puesto sobre la mesa sobre fuerzas militares en México no nos va a dar las soluciones que necesitamos”, dijo en conferencia de prensa a diversos medios.

Subrayó que su país demandó confianza en la colaboración interinstitucional de agencias de seguridad de ambas naciones y reveló que invitó a las instituciones de seguridad mexicanas para que se capaciten en diversos centros de EU.

“Es importante es que se tenga confianza en las dos naciones nosotros invitamos a sus agencias a que también estén con nosotros en los centros de capacitación en distintos lugares de los Estados Unidos, entonces la realidad es que si vamos a tener éxito en todo esto de la seguridad se tiene que tener un trabajo conjunto de confianza”, advirtió.

Agregó que en el combate al fentanilo, que tiene principal entrada por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, es necesaria una estrecha colaboración, pues persiste la corrupción en aduanas mexicanas.

“La corrupción es una cosa que ha existido por muchísimo tiempo, cuando se habla de las aduanas por toda la frontera entre Estados y México hay se ve la fuente de corrupción no nada más desde hace 100 años o 50 años”, señaló.

Indicó que ambos países reconocen como prioridad el combate a esta droga sintética, proveniente fundamentalmente de China, por lo que acordaron fortalecer las capacidades operativas y recursos para atacar a las bandas criminales.

El diplomático también se refirió a la declaración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó mequetrefes a los congresistas republicanos que proponen una intervención militar en México para combatir a los cárteles.

“La realidad de Estados Unidos es que en una democracia hay diferencias en las posiciones y los comentarios que se hacen sobre la política, lo que quiero decir es que hay muchos republicanos que apoyan el esfuerzo que llevamos contra el fentanilo, contra el tráfico de armas, que apoyan el trabajo en migración.

“Lo que digo es que senadores y diputados muchos de ellos están trabajando conmigo, tanto demócratas como republicanos, a ver cómo se pueden solucionar estos desafíos. Algunos republicanos dirán algunas cosas que tampoco nosotros vemos bien, estamos opuestos nosotros, pero en general el trabajo del presidente Joe Biden es de trabajar con todos”, dijo.

Ken Salazar también se refirió al secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, y el asesinato de dos de ellos:

“No vamos nosotros a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia lo he comentado que por ahí por Matamoros, lo que se conoce como la frontera chica vive el pueblo con mucho miedo”.

Y agregó: “La importancia es proteger a los ciudadanos de nosotros que vienen a México, el perfil de ellos se conocerá de manera operativa, pero la prioridad nuestra es el de proteger a los ciudadanos americanos”.

“Mequetrefes”, llama AMLO a republicanos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador “tronó” contra los legisladores republicanos que proponen una intervención del Ejército estadounidense en territorio mexicano para combatir a los cárteles de las drogas, a quienes llamó mequetrefes y de nueva cuenta pidió que los connacionales radicados en el vecino del norte, no voten por ellos.

“Si siguen ofendiendo a México, nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos, que el que no quiere a su patria no quiere a su madre.

“Y estoy seguro que no sólo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, sino hasta los mismos estadounidenses van a estar a favor de nosotros, porque ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión. ¡Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes! A México se le respeta”, advirtió el mandatario que durante toda la semana ha sostenido escaramuzas verbales con los legisladores estadounidenses.

López Obrador aseveró que los legisladores buscan quedar bien con los ultra conservadores estadounidenses a costa de atacar la soberanía nacional porque antes se les permitía, pero advirtió que ya no es el tiempo de quedarse callado y voltear la cara.

“Desde luego, vil politiquería, pero tampoco es para quedarnos callados, y decir: No les hagan caso, es que quieren quedar bien con los ultras conservadores de Estados Unidos, los antimexicanos de Estados Unidos.

“Ah, ¿eso es lo que buscan, utilizarnos a nosotros como bandera para su politiquería? Pues vamos a responder para que los mexicanos allá e hispanos, sólo mexicanos son alrededor de 40 millones, nuestros paisanos sepan de cómo quieren, con la agresión a México, obtener beneficios políticos”, expuso.

El mandatario también anunció que la próxima semana viajará a Washington el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y se reunirá con los cónsules de nuestro país para explicarles la estrategia de defensa del territorio nacional, pero también buscará un encuentro con los legisladores republicanos.

FGR analiza atraer caso de los estadounidenses

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, tenían antecedentes penales relacionados con drogas.

“Bueno, la investigación sobre los estadounidenses que perdieron la vida en Matamoros: se está haciendo una investigación a fondo. Porque la primera versión que se tuvo era que venían a una clínica para un tratamiento médico, de Carolina, y después ya se supo que tenían antecedentes penales en Estados Unidos”, señaló López Obrador.

Agregó que las investigaciones están a cargo de la fiscalía de Tamaulipas, pero se está analizando la posibilidad de que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGR).

“Y ya se está haciendo la investigación a fondo, está a cargo Rosa Icela de parte nuestra y se está viendo en la Fiscalía de Tamaulipas, y se está analizando, no sé si ya tomaron la decisión, de atraer el caso a la Fiscalía general”, reveló el Presidente.

Agregó que el esclarecimiento de este caso representa un interés nacional, por lo que se enfocan en resolverlo tanto las autoridades locales como las federales.

“ Es que como es un asunto importante porque está de por medio el prestigio de nuestro país y del gobierno, tenemos que ir a fondo, conocer la verdad, y tenemos que ayudarnos todos. Lo está haciendo muy bien el gobierno de Tamaulipas e intervino la fiscalía y también la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, dijo el Presidente.

A la pregunta sobre la supuesta entrega de cinco miembros del grupo Los Escorpiones, una célula del cártel del Golfo, quienes fueron encontrados y maniatados y con una cartulina en la que el grupo reconoce “que hemos decidido entregar a los autores directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron por su propia determinación e indisciplina y en contra de las reglas en que el CDG ha operado siempre”, sin embargo, el Presidente dijo desconocer el tema.

“No, no tengo información sobre eso. Sí se está llevando a cabo una investigación a fondo, pronto les vamos a informar”, se comprometió López Obrador.

El pasado viernes 3 de marzo, se registró un tiroteo en pleno centro de Matamoros, Tamaulipas, donde cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados por presuntos delincuentes. Cinco días después fueron localizados en una casa de madera ubicada en la comunidad Lagunona, en el ejido El Tecolote, en las orillas de Matamoros.

A raíz de su secuestro, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares a quienes proporcionaran información para localizar a los desparecidos y dar con los responsables del secuestro. Producto de este hecho, dos hombres fueron asesinados y un tercero recibió un balazo en la pierna izquierda, además de que le fracturaron ambos brazos. En tanto la mujer fue encontrada ilesa.

FBI busca a atacantes en plagio de Matamoros

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos anunció la creación de la Línea de Información para Medios Digitales (DMTL) que busca ayudar en la identificación de las personas responsables de los asesinatos de dos de los cuatro ciudadanos de esa nación, que el pasado 3 de marzo visitaron el municipio fronterizo de Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con el agente especial a cargo de la División de San Antonio, Oliver Rich, el FBI, junto a la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y otras instituciones, se encuentran investigando el caso de los homicidios en México.

La dependencia federal de Estados Unidos exhortó a la población en caso de tener imágenes o videos del momento de los hechos, subirlos a su plataforma www.fbi.gov/brownsville, para que saean analizados por las autoridades que investigan el caso.

Además, se puede llamar de manera anónima a la división del FBI en San Antonio para proporcionar cualquier información que lleve a dar con los responsables, además de que se puede proporcionar información en línea a través de la página https://tips.fbi.gov.

Personas que proporcionen información podrán permanecer en el anonimato”, concluye el comunicado.

Los cuerpos de dos estadunidenses fueron entregados a autoridades de su país el jueves.

“Narcocarta” no calma a familia de secuestrados

Familiares de estadounidenses secuestrados en México dijeron que una supuesta disculpa del cártel mexicano al que se le atribuye el ataque ha servido de poco para aliviar el dolor causado por la agresión hacia sus seres queridos, quienes al final resultaron asesinados o heridos.

En la carta, el grupo Los Escorpiones del Cártel del Golfo se disculpó con la población de Matamoros —donde los cuatro estadounidenses fueron secuestrados—, con la mujer mexicana que murió en el incidente y con los estadounidenses atacados y sus familias.

El padre de Shaeed Woodard, uno de los dos estadounidenses que murieron, se dijo sorprendido de que el cártel haya ofrecido disculpas por el violento secuestro registrado en un video que rápidamente se viralizó en línea.

“He estado tratando de encontrarle sentido durante toda una semana. Simplemente, estuve inquieto. No podía dormir, no podía comer. Es una locura ver que te quiten a tu propio hijo de esa manera, de una manera violenta como esa. No se lo merecía”, expresó James Woodard a los periodistas el jueves al hablar sobre la muerte de su hijo.

El primo de Eric Williams, que durante el secuestro recibió un disparo en la pierna izquierda, dijo que su familia se siente “muy bien” sabiendo que está vivo, pero no acepta ninguna disculpa del cártel.

“No va a cambiar nada sobre el sufrimiento por el que pasamos”, afirmó Jerry Wallace, de 62 años, quien pidió a los gobiernos de Estados Unidos y México que aborden mejor la violencia de los cárteles.La carta atribuida al cártel condenaba la violencia y decía que entregó a las autoridades a sus propios integrantes responsables.

“Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión e indisciplina”, se lee en la carta, que agrega que esos individuos habían ido en contra de las reglas del cártel, que incluyen respetar “la vida e integridad de los inocentes”.

Fiscalía de Tamaulipas cumplimenta 5 órdenes

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica informó que ayer se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, que estuvieron involucradas en el homicidio de dos de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos secuestrados el pasado 3 de marzo.

En un mensaje en sus redes sociales aseveró que fue vinculado a proceso José Guadalupe “G” por el delito de secuestro agravado y estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria, además que se dictaminó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

“La Fiscalía General de Tamaulipas cumplimentó orden de aprehensión contra 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso”, destacó.

Se trata de Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H”, Juan Francisco “L” y Gustavo “M” por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.

El pasado jueves, el Cártel del Golfo entregó a los cinco sicarios por una presunta indisciplina al plagiar por su cuenta a los ciudadanos de Estados Unidos, mientras que la única acusación que se tenía en contra de los presuntos delincuentes, es la narcomanta que se dejó en el sitio.

Los cuerpos de los criminales fueron abandonados en calles del centro de Matamoros, al lado de una camioneta negra. Además, en redes sociales se viralizaron videos de las personas “levantando” a los extranjeros y subiéndolos a una camioneta, para después llevarlos a un hospital, debido a que al menos dos estaban heridos de bala.

Apenas ayer se aseguró la clínica en donde presuntamente llevaron heridos a las víctimas, así como una ambulancia utilizada en esos momentos, mientras que hasta el momento se investiga el lugar en donde se encuentra la supuesta clínica en la que una mujer de Estados Unidos se haría un procedimiento quirúrgico estético, situación por la que fueron confundidos con rivales haitianos que se pelean el territorio.

fgr