Emergencia ya es insostenible, alertan

A un año de la movilización de mujeres en México en el llamado 8M, aún prevalecen temas pendientes.

Yndira Sandoval, presidenta de Todas MX.
Yndira Sandoval, presidenta de Todas MX.Foto: Especial
Por:

A un año de la movilización de mujeres en México en el llamado 8M, aún prevalecen temas pendientes como el desmantelamiento de políticas públicas y la pronunciada disminución de presupuestos dirigidos a temas de pobreza y desigualdad de las mujeres, aumento de feminicidios y violencia por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19-

Yndira Sandoval, presidenta nacional de Todas MX, afirmó lo anterior en entrevista con La Razón, al señalar que también se exacerbó la violencia contra las mujeres en el último año con un incremento de 75 por ciento; la feminización de la pobreza, así como la vulneración del Estado laico con la intervención de las iglesias en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Estamos en una insostenible emergencia nacional por el asunto de violencia contra las mujeres en todo el país. Seguimos en 11 feminicidios al día, pero también la violencia sexual nos parece una situación donde hay que poner atención.

“Violan a dos mujeres cada hora, pero sólo las que conocemos. Estas 48 mujeres al día que son violadas en nuestro país sólo representan una muy poca parte de lo que vemos porque 97 por ciento de las víctimas de violencia sexual no denuncian, y en términos de violencia familiar tenemos hasta 610 carpetas de investigación diario”.

Lanzó un llamado de alerta a todas las mujeres del país, autoridades federales y locales porque “nos están violando y desapareciendo, torturando, explotando sexualmente”.