"Actuaremos sin precipitarnos", dijo el senador

Empresarios y Ricardo Monreal abordan Reforma Electoral; Senado mantendrá equilibrio, les asegura

En reunión, empresarios dialogaron con el senador Ricardo Monreal de cómo fortalecer la economía de México; sobre la electoral, el morenista les garantizó que en la Cámara alta actuarán con mucho cuidado

Ricardo Monreal se reunió con las y los presidentes de la CONCAMIN
Ricardo Monreal se reunió con las y los presidentes de la CONCAMINFoto: Redes sociales
Por:

Representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) expresaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sobre los cambios que se podrían alcanzar en la Reforma Electoral, respecto a lo que el líder de la mayoría Morena aseguró que se mantendrán como una instancia equilibradora.

“No deben de preocuparse, porque el Senado es un órgano equilibrador, es un órgano que está intentando no incurrir en excesos ni permitir excesos, entonces está el Senado en un proceso de mesura, de ponderación y de prudencia”, aseguró el también coordinador de Morena.

Durante el encuentro que sostuvieron, apuntó que en una reforma a la legislación secundaria no se pueden hacer grandes modificaciones al sistema electoral del país, como lo establece el artículo 41 de la Constitución.

“Es muy complicado que se altere una reforma secundaria sin haber tocado la Constitución. Está sobrerregulado todo el proceso electoral, por lo que nosotros en el Senado, independientemente de los resultados que se tengan en la Cámara de Diputados, actuaremos con mucho cuidado sin precipitarnos y con mucho ánimo”, enfatizó.

El senador por Zacatecas admitió que por el hecho de que un país se aparte del Estado de Derecho genera incertidumbre.

“Cuando un país, una sociedad, se separa, se aparta del principio de legalidad, de la aplicación de la ley estrictamente, escrupulosamente, el estado de derecho, empieza a generarse una desconfianza generalizada, y eso me parece sería muy lamentable”, remarcó.

Durante el encuentro también dialogaron sobre las diferencias en el T-MEC con Estados Unidos, particularmente en el rubro energético y hasta el lo que se refiere a sector automotriz.

“Sin duda es uno de los principales problemas y preocupaciones que tenemos en el Senado, hay dos planteamientos, dos disputas en el marco del T-MEC, una sobre el origen para el sector automotriz y la política energética de México”, reconoció Monreal, quien, no obstante, confió en que se supere el proceso.

LRL