Jueves 3.12.2020 - 14:35

En caso Robles alistan denuncia ante la CIDH

Por omisiones, ordenan a juez reponer audiencia de Robles
Por:

Los abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los actos del juez de control que le impuso la prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, cuando el delito, afirmaron, no lo amerita.

Ayer el litigante Julio Hernández, viajó a la sede del organismo internacional que se ubica en la ciudad de Washington, Estados Unidos, para interponer el recurso legal al considerar que se violaron las leyes mexicanas.

Antes de partir aclaró a La Razón que será hoy alrededor de las 11:00 horas (de México) cuando tramite la denuncia en contra del Estado mexicano, bajo el argumento de que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna mantiene a Robles Berlanga sujeta a una detención arbitraria.

Uno de los argumentos para sostener lo anterior, es que el impartidor de justicia es sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna, con quien la exfuncionaria federal tuvo una disputa política y por lo cual el togado no planteó ningún impedimento para conocer del caso.

Por ello, la semana pasada la defensa de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además interpuso ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra el juez, al no haber planteado ningún impedimento para conocer del asunto contra Robles Berlanga.

Denunciaron al impartidor de justicia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de administración de la justicia y presentaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La defensa de Robles también anunció que impugnará el auto de vinculación a proceso emitido por el juez ,por la omisión que la FGR le imputó al supuestamente tener conocimiento de diversas irregularidades en las contrataciones de Sedesol y Sedatu y no hacer nada, con lo que se generó un daño patrimonial de más de cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, Hernández indicó que esperarán a que los recursos legales interpuestos surtan efecto para la remoción del cargo de Delgadillo Padierna, para solicitar una nueva audiencia para la revisión de medidas cautelares.

Ventilan grupo clave de la llamada Estafa Maestra

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aseguró que presuntos operadores de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) son investigados por el Gobierno federal por el caso de la Estafa Maestra, de acuerdo con documentos a los que éste tuvo acceso.

Indicó que se trata de Claudia Morones Sánchez, Enrique Prado Ordoñez y Sonia Zaragoza González, quienes supuestamente fueron parte del esquema de presunto desvío de recursos, durante la gestión de la extitular de dichas dependencias, Rosario Robles, detenida el pasado 13 de agosto acusada de ejercicio indebido del servicio público.

“El grupo, que está ligado a través de empresas, propiedades y conexiones políticas —que surgen desde su paso por el Gobierno del Distrito Federal—se trasladó casi íntegro entre las dependencias bajo las órdenes de Emilio Zebadúa y fue pieza clave para operar la contratación y supervisión de los convenios de la llamada Estafa Maestra”, señaló.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/silvano-aureoles-ejercito-agresion-militares-ejercito-los-reyes-michoacan/