Martes 26.01.2021 - 21:07

En Chihuahua violencia deja 17 muertos y 16 autos quemados

En Chihuahua violencia deja 17 muertos y 16 autos quemados
Por:

Luego de casi 48 horas de violencia en distintos puntos de Chihuahua, al menos 17 personas murieron y varios vehículos resultaron incendiados. Aunque el gobernador Javier Corral Jurado rechazó la versión de balaceras en Ciudad Juárez, reportadas en redes sociales, reconoció que un cateo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, desató una quema de vehículos para distraer a las autoridades policiacas.

La quema de las unidades inició a las 19:25 horas del martes, con  un camión de transporte público de la línea Juárez-Zaragoza, que quedó en pérdida total.

Te puede interesar: Captan momento de ejecución de policía en Culiacán (VIDEO)

Horas después se reportó un ataque armado, que dejó al menos un lesionado, a la sede de la Fiscalía del estado en Ciudad Juárez; sin embargo, de manera oficial se dijo que fue a un inmueble aledaño, versión que refrendó Javier Corral ayer en su cuenta de Twitter.

“Es falso que se hayan producido balaceras en distintas partes de la ciudad y que @Fiscalia_Chih haya sido atacada. Hubo reacciones de grupos, encaminadas a distraer el operativo con la quema de varios camiones de transporte de personal”, escribió Corral Jurado.

Ya en la madrugada del miércoles, se reportó el incendio de cuatro camiones, que transportaban a personal de maquilas, en Ciudad Juárez. Según testimonios, alrededor de las 02:00 horas, cuatro hombres bajaron de una camioneta y un taxi en las avenidas Tecnológico y Granjero, para interceptar el vehículo.

Tras detenerlo, le rociaron gasolina sin permitir que los trabajadores bajaran, por lo que nueve de ellos resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, según confirmó el alcalde juarense, Armando Cabada.

“Hubo reacciones de grupos, encaminadas a distraer el operativo con la quema de varios camiones de transporte de personal. El operativo se realizó conforme lo planeado”

Javier Corral

Gobernador de Chihuahua

Protección Civil de Juárez detalló que en 10 horas del miércoles se contaban 16 vehículos incendiados en esa ciudad.

Por la tarde fueron arrestados Alejandro “R”, Javier Alejandro “B”, Jesús Antonio “B” y Marco Antonio “H”, integrantes de la banda Mexicles, a quienes la autoridad les atribuye la presunta responsabilidad por los hechos.

De acuerdo al Reporte de Seguridad diario del Gobierno de México, que contabiliza a las víctimas por delito de homicidio doloso, fueron 12 asesinatos los notificados el 5 de noviembre a la fiscalía local y dependencias federales en Chihuahua.

Sin embargo, el reporte que integra datos de medios de comunicación contabiliza 13 y detalla que los municipios en donde ocurrieron las ejecuciones son la capital del estado, Chihuahua, así como Huejotitán y Ciudad Juárez, en donde ocurrió más de la mitad.

Mientras que hasta las 15:00 horas de ayer, de acuerdo con medios locales, Ciudad Juárez sumaba cinco ejecuciones y un lesionado con bala.

El fiscal General de Chihuahua, César Peniche, descartó que los hechos violentos tuvieran relación con el ataque a la familia LeBarón, perpetrado la tarde el lunes y reiteró la versión del “distractor”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que  el estado ocupa el cuarto lugar en homicidio doloso a nivel nacional, con mil 635 casos entre enero y septiembre, un promedio de seis hechos diarios.

Según datos de la organización Semáforo Delictivo, el municipio de Juárez es el que más casos registra, con 968; le sigue Chihuahua, con 237, y Cuauhtémoc, con 100.

El vocero de Seguridad Pública, Arturo Sandoval, no respondió a la petición de entrevista que le hizo La Razón.