Comunidad acusa a Gobierno

ENAH: comunidad señala falta de compromiso de autoridades

Ven en declaraciones sobre eventuales intención de reducir resistencia; no se aceptarán derroches, afirma AMLO; antropología, donde más se invierte, asegura

El director de la ENAH, Hilario Topete, anunció el domingo la suspensión de las actividades académicas de la institución y expresó su “preocupación” al director del INAH, Diego Prieto, porque todas las áreas de la institución sufrirían afectaciones.
El director de la ENAH, Hilario Topete, anunció el domingo la suspensión de las actividades académicas de la institución y expresó su “preocupación” al director del INAH, Diego Prieto, porque todas las áreas de la institución sufrirían afectaciones.
Por:

La Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) acusó a los funcionarios del Gobierno federal, así como a las autoridades del INAH, de falta de compromiso ante las recientes especulaciones de despidos de más de 300 trabajadores de dicha institución.

“La comunidad estudiantil de la ENAH encuentra las declaraciones emitidas por funcionarios federales apresuradas, con intenciones políticas de reducir la resistencia de la comunidad estudiantil, ya que carecen de seriedad y compromiso, además de ser tremendamente ambiguas”, escribieron en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Estas declaraciones se dan como respuesta a los comentarios que diversos funcionarios como Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, quienes señalaron que no habrá recorte de personal sino un ajuste de los contratos eventuales.

“Las contrataciones del personal eventual están sujetas a una renovación anual y esto supone refrendar cuáles son las tareas que se están llevando a cabo, por eso se dijo que no se llamará al personal eventual hasta que no estuviera autorizado”, aclaró Prieto en una entrevista para Aristegui Noticias acerca de la situación.

Frausto publicó en redes sociales que “el personal eventual del INAH y de la ENAH que laboraron en el año 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas, serán recontratados en este 2022. Ese es nuestro compromiso”.

A pesar de los pronunciamientos, la comunidad de la ENAH, principalmente los trabajadores y estudiantes, se mostraron escépticos por lo que reafirmaron su convocatoria a una marcha el próximo miércoles 5 de enero a las 11:30 horas en las oficinas del INAH.

“La Asamblea General de la ENAH, integrada por alumnos, docentes, trabajadores e investigadores, manifestó su rechazo al continuo recorte económico que ha lacerado a esta institución educativa y además vulnera los derechos laborales de los trabajadores”, afirmaron.

Cabe destacar que arqueólogos egresados de dicha institución, como Leonardo López Luján, se pronunciaron en contra de lo que está sucediendo y mostraron su apoyo a la comunidad. También el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó solidaridad.

“Reprobamos el recorte presupuestal a la ENAH y exigimos que las autoridades gubernamentales escuchen las demandas de la comunidad estudiantil. Nos posicionamos en solidaridad con las, les y los estudiantes de la ENAH y hacemos eco a sus demandas”, publicaron los alumnos del CIDE en redes sociales.

El conflicto en la ENAH tomó relevancia debido a que el 31 de diciembre el INAH publicó un oficio en el que condicionó a todas sus áreas para que a partir de enero no se convoque a trabajar a ningún profesor bajo contrato eventual firmado hasta el pasado 31 de diciembre del 2021, esto en tanto su contratación no sea autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos del instituto.