Seguridad en el País

Encuentran cuerpo de diputada de Colima en fosa clandestina

El cuerpo de Francis Anel Bueno fue localizado, junto con los de 3 hombres, en el poblado de Tecomán; fue raptada el 29 de abril por un comando armado en Ixtlahuacán

La legisladora local, en imagen de archivo.
La legisladora local, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • Por Antonio López  y Frida Sánchez

Después de estar reportada como desaparecida durante más de un mes, el cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local de Colima, fue encontrado sin vida en una fosa clandestina, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero aprovechar desde ahora para expresar mis condolencias a los familiares de la legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer (martes) se encontró su cuerpo en una fosa clandestina. Fue algo muy lamentable y decir también informar que en la mañana se nos presentó un reporte de detenidos que participaron en este crimen”, informó en conferencia de prensa en Campeche.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo de la diputada fue localizado junto al de tres hombres el 1 de junio en una entierro clandestino, en un predio ubicado cerca de la carretera Tecomán-Alcuzahue, pero que recién el martes por la noche obtuvieron los datos para la identificación de los cuerpos.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El órgano autónomo indicó en un comunicado que a través de los indicios recabados “se determina que los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta de la femenina encontrada coinciden con los de la diputada local reportada como desaparecida hace más de un mes”.

Sin embargo, las autoridades llevan a cabo el proceso legal, comparativas genéticas y las pruebas científicas correspondientes, con la finalidad de determinar plenamente la identidad de los restos humanos encontrados en ese lugar.

La Fiscalía aseguró que en las primeras horas de este miércoles se dio aviso sobre este hallazgo al Gobierno federal y a los familiares de la hoy occisa, para que realicen la identificación correspondiente.

Añadió que se turnará el caso al juez penal que corresponde, con la finalidad de que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra quienes pudieron participar en este hecho delictivo; sin embargo, no hizo referencia a ningún detenido.

“Me sumo a las condolencias expresadas hoy por el Presidente de México a los familiares de Francis Anel Bueno. La @SEGOB_mx manifiesta su solidaridad al Congreso local y pueblo colimense”

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

“Por todo lo anterior, se pide a la sociedad y a la opinión pública, respetar la situación por la que atraviesa la familia y amistades de la legisladora, toda vez que serán las autoridades encargadas de la investigación quienes llegarán al esclarecimiento de los hechos”, aseveró la FGE.

La morenista, de 38 años y madre de dos niñas, fue raptada el 29 de abril por un comando armado en el municipio de Ixtlahuacán, en Colima, cuando promovía medidas sanitarias para combatir el nuevo coronavirus.

Emma Sánchez, madre de la víctima, fue quien dio a conocer el secuestro y dijo que había guardado silencio por recomendación de la Fiscalía General de la República.drés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la diputada de Morena en el Congreso de Colima, Francis Anel Bueno.

gi