La energética no es la única reforma en la que hubo pago a legisladores: Monreal

"Me temo que falta mucha tela por cortar y nos falta mucho por conocer", asegura y afirma que el vivió las "fuertes presiones" que hubo en el sexenio pasado 

Ricardo Monreal en la conferencia de hoy.
Ricardo Monreal en la conferencia de hoy.
Por:

La reforma energética no fue la única en la que hubo pagos para que los legisladores votaran a favor, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Me temo que no sólo en la Reforma Energética hubo estas presiones económicas para votar en favor, recuerdo muy bien ese momento, había presiones fuertes para la reforma Educativa, Fiscal, de Telecomunicaciones, de Amparo, incluso, Laboral”, dijo en conferencia de prensa virtual. 

Agregó que su grupo parlamentario en ese momento, Movimiento Ciudadano, votó en contra de todas las reformas y denunció irregularidades. 

“No tengo elementos para referirme a determinados legisladores, soy de los que piensa que los principios de debido proceso y presunción de inocencia deben regir al proceso adversarial penal y vamos a esperar lo que diga la Fiscalía y el juez de la causa, pero me temo que falta mucha tela por cortar y nos falta mucho por conocer, entonces vamos a esperar”, agregó. 

Sin embargo, descartó que, de comprobarse la participación ilegal o fraudulenta de los diputados o senadores, la reforma energética se invalide, pues para abrogarla es necesario un proceso legislativo. 

“Si se demuestra con pruebas contundentes de que se dio soborno, cohecho, a los legisladores son delitos, se tienen que someter a proceso penal, se les tiene que vincular a proceso a quienes lo hayan recibido. 

"Pero el proceso de la abrogación de la Reforma Energética, y de sus leyes secundarias, tiene que hacerse todo un proceso legislativo nuevo, la reforma constitucional debe tener, como ya lo saben, dos terceras partes, la mitad más uno de los estados, todo el proceso legislativo se tiene que repetir”, detalló.

El coordinador de Morena en el Senado reconoció que no tiene pruebas que incriminen al entonces presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ricardo Anaya, pero insistió en que serán las averiguaciones que realice la autoridad ministerial las que impondrán responsabilidades administrativas o penales a cada uno de los involucrados.

Lo que sí descartó es que el proceso vaya a tener un sesgo político, porque, dijo, el presidente López Obrador no tiene esa inclinación. 

“Conozco al presidente hace más de 22 años, él sufrió la persecución política, el cerco mediático, la fabricación de pruebas, no creo que vaya a utilizarlo con fines político-electorales, nadie puede negar que, en todos sus mítines, en todas sus participaciones políticas, siempre dijo que acabaría con la corrupción y la impunidad, yo le quiero decir que cuenta con el grupo parlamentario del Senado para cumplir ese objetivo”, dijo el senador zacatecano.

Reconoció que sí buscarán un tercer periodo extraordinario de sesiones, sobre todo porque la Cámara de Diputados tiene interés en presentar la reforma a la Ley de Adquisiciones para permitir que el gobierno federal pueda adquirir medicamentos libremente en el extranjero, pero antes de anunciarlo deberá negociarlo con sus pares en el Senado.

kl