Frase fue distorsionada; afirma

“Escenario catastrófico” de muertes por COVID era proyección hasta julio de 2020: López-Gatell

López-Gatell afirmó que la estimación se realizó en marzo y el horizonte de tiempo era hasta julio; no se refería al total de decesos por la epidemia, dice

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que las vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y CanSino que se envasan en el país estarán listas hasta abril
El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que las vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca y CanSino que se envasan en el país estarán listas hasta abrilCuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el “escenario catastrófico” de 60 mil muertes por COVID-19 era una proyección que se realizó hasta julio de 2020.

“Cuando usé esa frase, desde luego fue distorsionada, me referí específicamente a una proyección técnica donde pudiera ocurrir lo que evitamos, que es la sobresaturación de los hospitales y su colapso”, declaró.

López-Gatell Ramírez afirmó que la estimación se realizó en marzo y el horizonte de tiempo era hasta julio, es decir, que no se refería al total de decesos por la epidemia.

Sin embargo, en la conferencia de prensa del 4 de junio, López-Gatell Ramírez no especificó el periodo de tiempo al que se refería con la proyección de defunciones.

“El mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil”, declaró en esa ocasión.

Por otra parte, el funcionario dijo que una de las lecciones de la pandemia es que es necesario contar con un sistema de salud público y gratuito.