Acusa impunidad

Sin escrúpulos legales TEPJF invalidó resolución del INE contra AMLO: Zambrano

El dirigente nacional del PRD acusó que el Tribunal justificó al mandatario; afirmó que el organismo actúa y responde a lo solicitado en Palacio Nacional

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.Foto: Facebook.
Por:

“Sin escrúpulos legales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por entrometerse en proceso electoral”, advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

El perredista aseguró que el TEPJF utilizó argumentos para justificar al mandatario federal y aclaró, que actúa a pedido y responde a lo que se solicita desde Palacio Nacional. “Debemos estar muy pendientes para estar denunciando, porque estoy seguro que con esa impunidad con la que López Obrador puede actuar, lo va a seguir haciendo".

Señaló que ya está en curso una queja ante el INE por declaraciones cotidianas del presidente de la República, “especialmente las que externó en su gira por el estado de Baja California, donde descalificó el esfuerzo de los partidos políticos opositores para conformar una alianza”.

Por separado, el representante ante el INE del sol azteca, Ángel Ávila, dijo a La Razón que el TEPJF “da manga ancha” al Ejecutivo para que se entrometa en el proceso electoral de 2021.

“El Tribunal le quiere dar manga ancha a López Obrador y a cualquier funcionario público a nivel federal o estatal, para poder intervenir en las elecciones. El Tribunal no está guardando lo estipulado en al artículo 134 constitucional que establece que los funcionarios deben guardar una neutralidad, no deben utilizar recursos públicos para favorecer a instituciones políticas”, dijo.

Señaló que la resolución, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vulnera los principios electorales de certeza, imparcialidad y equidad de la contienda; por lo que es un gran riesgo la intromisión del Presidente en el proceso electoral el año que viene.

El perredista destacó que seguirán insistiendo a través de herramientas legales, ya que se encuentran defendiendo la Constitución, por ello, le exigirán al Tribunal apegarse a lo que mandata la ley.