Pide reflexionar el estado socioemocional

Escuelas son espacios seguros con riesgo mínimo de contagio de COVID: Delfina Gómez

Delfina Gómez aseguró que los contagios de COVID-19 en las escuelas son mínimos; agradeció a los maestros del país por hacer posible el regreso presencial

“Cada día son más las y los estudiantes que regresan a sus escuelas a aprender y convivir con sus compañeros", dijo Delfina Gómez.
“Cada día son más las y los estudiantes que regresan a sus escuelas a aprender y convivir con sus compañeros", dijo Delfina Gómez.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que los contagios de COVID-19 en las escuelas son mínimos, lo que demuestra que las clases presenciales son seguras y que el protocolo de sanidad previo al regreso a clases, se llevó a cabo de manera oportuna.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la funcionaria agradeció el esfuerzo que ponen las maestras y maestros del país, para hacer posible el regreso presencial a las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.

Cada día son más las y los estudiantes que regresan a sus escuelas a aprender y convivir con sus compañeros", dijo. Además, reiteró que el gobierno de México tiene como prioridad no dejar fuera a nadie y externó su deseo de ver los colegios funcionando con normalidad, y con sus comunidades escolares trabajando en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Ustedes maestras y maestros son el motor transformador de la sociedad mexicana, la docencia contribuye a formar hombres y mujeres libres capaces de participar”

expresó.

La titular de la SEP también hizo un reconocimiento a las madres y los padres de familia por seguir los protocolos y “por confiarnos a sus hijas e hijos, así como sumarse con gran responsabilidad a este gran reto”.

Por otra parte, Gómez Álvarez pidió a los profesores considerar las condiciones de sus escuelas y analizar los retos que enfrentan al realizar las clases presenciales en un modelo mixto, así como reforzar los protocolos sanitarios para que se mantengan a las instituciones escolares como lugares seguros.

Durante el mensaje, la secretaria de educación recordó que durante la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se llevó a cabo a finales de agosto, se planteó como uno de los objetivos principales la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Explicó que el PEMC tiene el fin de encauzar las decisiones que las comunidades escolares toman en cada plantel y reafirmó que este Consejo tiene como propósito fortalecer la planeación escolar, así como definir los objetivos que guiarán el trabajo de maestras y maestros para analizar los aprendizajes obtenidos por cada estudiante.

Por último, Delfina Gómez hizo un llamado al personal educativo de México a reflexionar sobre el estado socioemocional y las adversidades que enfrentan las comunidades escolares, a analizar los datos que tienen sobre el avance en los aprendizajes, el ausentismo y las posibles causas de la deserción escolar.

ANR