Con las medidas sanitarias correspondientes

INPI garantiza regreso a clases seguro para niños indígenas del país

El INPI busca evitar la deserción escolar; mil 350 Casas y Comedores de la Niñez y del Estudiante Indígena abrirán sus puertas de manera paulatina

INPI garantiza regreso a clases seguro para niños indígenas del país
INPI garantiza regreso a clases seguro para niños indígenas del paísFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

A unos días del retorno a clases presenciales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) garantizó el regreso a clases seguro de niñas, niños y adolescentes indígenas de todo el país, con las medidas sanitarias correspondientes.

En un comunicado, el organismo informó que mil 350 Casas y Comedores de la Niñez y del Estudiante Indígena en 21 estados, abrirán sus puertas de manera paulatina, voluntaria y en común acuerdo con padres de familia.

Detalló que en dichos centros se brindan servicios educativos, de alimentación y hospedaje a 79 mil 859 beneficiarios, los cuales abrirán conforme los efectos de la pandemia vayan a la baja.

El INPI subrayó que además de dichos servicios a los pequeños y adolescentes indígenas, tiene el objetivo de evitar la deserción escolar y que la niñez de este sector poblacional pueda ponerse al corriente en sus procesos educativos afectados por la epidemia del COVID-19.

Frente a esa situación, el organismo presentó la Guía Sanitaria para el regreso seguro y saludable a las Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

En dicho documento se establecen los lineamientos y protocolos que pusieron en práctica las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SS), para el regreso seguro a clases, que se difunde a través de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y oficinas del INPI en el territorio nacional.

También se está brindando asesoría y capacitación sobre el manejo de la pandemia en los centros escolares y comedores, a todo el personal involucrado, para constatar que la niñez pueda regresar de manera segura y se puedan prevenir posibles brotes del virus.

El INPI dio a conocer que la guía contiene acciones de prevención y sanitarias que se van a implementar en las Casas y Comedores de la niñez indígena, donde de manera conjunta autoridades locales, padres de familia, comités y beneficiarios participarán en su aplicación.

LRL