Audiencia Nacional de España

España da luz verde a traslado de Lozoya

México puede recoger en Madrid al exfuncionario, cuyo plazo máximo para hacerlo es de 30 días.

AMLO prevé que, con acuerdo, Lozoya dé información de caso Odebrecht
AMLO prevé que, con acuerdo, Lozoya dé información de caso OdebrechtEspecial
Por:

La Audiencia Nacional de España declaró firme el auto de extradición de Emilio Lozoya a México e informó a la Interpol para que se proceda con la entrega del exdirector de Pemex, reclamado por las autoridades mexicanas por el caso Odebrecht.

Con lo anterior, a partir de este momento, México puede recoger en Madrid al exfuncionario, cuyo plazo máximo para hacerlo es de 30 días.

La de Lozoya fue una extradición simplificada por parte de la Audiencia Nacional, ya que ni siquiera fue necesario que su entrega tuviera el visto bueno final del Consejo de Ministros del país.

El exdirectivo será trasladado desde la cárcel de Navalcarnero, donde se encuentra recluido desde hace varias semanas, hacia el Aeropuerto de Barajas, donde será entregado a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). A pesar de que aún no se conoce el modo del traslado, se tiene la opción de vuelo comercial o privado, pero con vigilancia de los elementos de la FGR.

Se prevé que el vuelo desde España llegue de manera directa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con fecha aún por definir.

La notificación fue entregada a la Interpol de España y ésta será la que entregue a Emilio Lozoya.

El exfuncionario es acusado por un presunto fraude por 280 millones de dólares y por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, el pasado 12 de febrero y fue trasladado a la capital española tras de que se decretara la prisión preventiva, con fines de extradición, que comenzó a tramitarse el 23 de marzo por petición de la Embajada de México en aquella nación.

En marzo pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que la solicitud de extradición de Lozoya Austin estaría en tiempo y forma, pues se estaba armando el expediente de manera adecuada; situación que resultó exitosa.