Organizaciones Unid@s y Sí por México

Esperan aval a Plan B para impugnarlo ante la SCJN

“Estamos confiados en que para el domingo 26 ya habrá quedado aprobado en sus términos por el Congreso y habrá materia para que entonces rechacemos ese Plan B que busca vernos la cara", señalan

Marcha en defensa del INE en la Ciudad de México, el pasado 13 de noviembre.
Marcha en defensa del INE en la Ciudad de México, el pasado 13 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las organizaciones convocantes a la marcha del 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) confían en que para esa fecha se habrá aprobado el llamado Plan B de la Reforma Electoral, lo que permitirá que se lleven a cabo las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló en entrevista con La Razón Damián Retes, secretario ejecutivo de las organizaciones Unid@s y Sí por México.

“Estamos confiados en que para el domingo 26 ya habrá quedado aprobado en sus términos por el Congreso y habrá materia para que entonces rechacemos ese Plan B que busca vernos la cara.

“Después de que rechazamos el plan y lo detuvimos, el Presidente, de hecho, en una de las mañaneras, dijo: ‘ya ganaron, ya chole con ese tema’, pues no es ‘ya chole’, cuando nos quiere ver la cara. Estamos atentos a lo que resuelve el Senado y vamos a impugnar ante la Corte”, adelantó.

Durante la manifestación se tienen programados dos discursos: uno a cargo del ministro en retiro de la Corte, José Ramón Cosío, quien “ofrecerá una explicación de por qué el Plan B es inconstitucional, mientras que la periodista Beatriz Pages hablará sobre las alianzas que formaron diferentes partidos para impedir que Morena obtuviera la totalidad de los votos para realizar reformas como la del INE.

Agregó que no será una manifestación contra el Presidente, sino de apoyo y exigencia a la SCJN, para que resuelva los recursos interpuestos contra la reforma.

Hasta ahora se ha confirmado marchas en 70 ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, en España; Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos, con la participación de 98 organizaciones.