Activistas y expertos

No estigmatizar apoyo de extranjeras, pide Banxico

Funcionarios del actual Gobierno acusaron a la Federación de estigmatizar a las asociaciones civiles que critican la construcción del Tren Maya

Gerardo Esquivel-Banxico-economía mexicana
El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel,Foto: Cuartoscuro
Por:

Funcionarios del actual Gobierno, activistas y expertos acusaron a la Federación de estigmatizar a las asociaciones civiles que critican la construcción del Tren Maya porque reciben aportaciones internacionales.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, consideró que ni la academia, medios u organizaciones de la sociedad civil deberían ser estigmatizados como opositores a los proyectos del Gobierno sólo por la procedencia de sus recursos.

“El financiamiento de fundaciones internacionales a la academia, a medios periodísticos y a organizaciones de la sociedad civil ha sido crucial para el avance democrático y ha ayudado a construir un mejor país. Ni ellas ni quienes reciben esos apoyos deberían ser estigmatizadas”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, sostuvo que su organización trabaja con datos y evidencias para hacer su trabajo de evaluación.

“Lo dicho en la conferencia del presidente no es veraz. @mexevalua recibe fondos para analizar políticas públicas, en ese caso, la reforma al sistema de justicia, no el Tren Maya. No ‘nos oponemos’ a nadie, somos sociedad civil que piensa, analiza y construye un mejor país”, señaló Twitter.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad también se pronunció contra el señalamiento del Gobierno federal y rechazó que se reciba dinero para pronunciarse contra la obra.

“Aclaramos que es rotunda falso que la organización reciba dinero para oponerse al Tren Maya”.

En tanto, el director del portal Animal Político, Daniel Moreno, advirtió que las afirmaciones del gobierno no corresponden a la realidad, y mostró el contrato que contrajo con fundación Kellog en 2016, “año en que aún no gobernaba AMLO”.

Con información de Antonio López