Calcula Conapo

Estiman más de 145 mil embarazos adicionales por epidemia de COVID-19

La proyección también prevé un millón 172 mil 152 mujeres sexualmente activas con necesidades insatisfechas de anticoncepción

Mujer embarazada se coloca cubrebocas en el vientre como signo de protección para el bebé.
Mujer embarazada se coloca cubrebocas en el vientre como signo de protección para el bebé.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que entre 2020 y 2021 ocurrirán 145 mil 719 embarazos como consecuencia de la emergencia sanitaria en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La proyección también prevé un millón 172 mil 152 mujeres sexualmente activas con necesidades insatisfechas de anticoncepción, precisó su titular Gabriela Rodríguez Ramírez.

Mediante un video, explicó que los servicios de salud sexual y reproductiva se han mantenido abiertos en todo el país de manera prioritaria. Sin embargo, indicó que ha ocurrido una reducción en la asistencia a estos servicios por el confinamiento para evitar los contagios.

También se estimó para este mismo periodo un aumento de 20 por ciento de necesidades insatisfechas de anticoncepción en las mujeres jóvenes de 19 años o menos. Esto representaría 21 mil 575 embarazos adolescentes adicionales.

Al respecto, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), explicó que existen métodos anticonceptivos gratuitos a nivel nacional. Entre ellos están el DIU, inyecciones e implantes subdérmicos, pastillas, condones y anticonceptivo de emergencia; y los definitivos como la vasectomia.

Berdichevsky Feldman destacó que "toda mujer tiene derecho a prevenir un embarazo por medio de la anticoncepción de emergencia", la cual debe proporcionarse de forma gratuita en centros de salud. Y recordó que hay una temporalidad de 120 horas para implementarlo, como en los casos de una violación sexual.

En tanto, recordó que "en todo nuestro país los códigos penales de cada una de las 32 entidades federativas amparan el derecho al acceso a un aborto seguro en caso de una violación". Mientras que en la Ciudad de México y Oaxaca permiten otras causales hasta las primeras 12 semanas.

La titular de la CNEGSR informó que para mayor información sobre métodos anticonceptivos pueden llamar al 800-624-64-64. O bien, en la página de la dependencia: www.cnegsr.gob.mx.

KA