Sandoval no es el único

Estos son los gobernadores que tienen deudas con la justicia

El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval actualmente se encuentra prófugo de la justicia; sin embargo, no es el único exmandatario que tiene deudas con la ley; algunos están presos, enfrentan procesos y acusaciones o se encuentran en calidad de prófugos

(Izq. a der.) Los exgobernadores Eugenio Hernández, Roberto Borge y Javier Duarte.
(Izq. a der.) Los exgobernadores Eugenio Hernández, Roberto Borge y Javier Duarte.Foto: Especial.
Por:

Actualmente, algunos exgobernadores mexicanos tienen deudas con la justicia, ya sea que se encuentren presos, enfrentan procesos y acusaciones o se encuentran en calidad de prófugos.  

La mayoría de los  exmandatarios estales fueron detenidos tras ser acusados por presuntos desvíos de fondos públicos, lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.

A continuación te presentamos a los exgobernadores que aún tienen cuentas pendientes con la justicia de nuestro país o de países extranjeros.

Roberto Sandoval

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que se considera al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, sobre el que pesa una orden de captura, como prófugo de la justicia, a fin de que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento.

Según las autoridades, Roberto Sandoval ya tiene conocimiento de la orden de aprensión en su contra, y no se encuentra en el estado. La información de inteligencia lo ubicó en días pasados en los estados de Jalisco y Nuevo León.

Roberto Sandoval
Roberto SandovalFoto: Especial

La Fiscalía estatal hizo un llamado al exgobernador Sandoval a entregarse a las autoridades, toda vez que en las declaraciones que ha hecho sostiene ser inocente de los cargos que se le imputan.

César Duarte

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte está acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de dólares de fondos públicos.

Vive en Estados Unidos desde 2016 y en Miami, donde fue detenido en julio, desde 2017. El exgobernador, que ha pedido asilo en Estados Unidos, rechaza las acusaciones y asegura que tienen motivaciones políticas.

César Duarte.
César Duarte.Foto: AP.

Javier Duarte de Ochoa

El exgobernador de Veracruz, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte, donde purga una condena de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos en un procedimiento abreviado, por el delito de desvío de recursos durante su gestión. 

Javier Duarte
Javier DuarteFoto: Cuartoscuro

Roberto Borge Angulo

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el 4 de junio de 2017, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, a él también lo acusan por lavado de dinero.

Roberto Borge Angulo
Roberto Borge AnguloFoto de archivo.

Eugenio Hernández Flores

El exgobernador de Tamaulipas en el periodo de 2005 a 2010, fue detenido 6 de octubre de 2017, en Ciudad  Victoria. Está recluido, primero en el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital tamaulipeca y actualmente en el penal de Tenango del Valle, Estado de México.

Eugenio Hernández Flores.
Eugenio Hernández Flores.Foto de archivo.

Mario Villanueva

El exgobernador de Quintana Roo, regresó a su casa de Chetumal, luego de casi 20 años de permanecer encarcelado por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico; sin embargo, solo es parte de la prisión domiciliaria ordenada ante la pandemia del COVID-19.

Mario Villanueva.
Mario Villanueva.Foto de archivo.

Jorge Juan Torres López

El exgobernador interino de Coahuila, fue extraditado a Estados Unidos por una Corte de Texas, por los presuntos delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares. En junio de este año se declaró culpable. Enfrenta hasta 20 años de cárcel en una prisión federal estadounidense.

Jorge Juan Torres López.
Jorge Juan Torres López.Foto de archivo.

Tomás Yarrington Ruvalcaba

El exgobernador de Tamaulipas, fue capturado el 9 de abril de 2017 en Italia. El 20 de abril de 2018, fue extraditado a Estados Unidos por presuntamente haber aceptado sobornos de los cárteles del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

Tomás Yarrington Ruvalcaba
Tomás Yarrington RuvalcabaFoto de archivo.

ntb