Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos

Estudiantes de posgrado de la UNAM realizan paro por recorte de becas Conacyt

Entre las demandas, que becas no otorgadas por Conacyt las de la UNAM; anuncian jornadas de trabajo, discusión y acción política

Letras que conforman la abreviatura UNAM frente a la Biblioteca Central.
Letras que conforman la abreviatura UNAM frente a la Biblioteca Central.Foto: Especial.
Por:

Alumnos del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos (PPELA) de la UNAM anunciaron un paro de labores a partir de este martes debido al recorte de becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Manifestamos, específicamente, nuestro rechazo ante la decisión de las autoridades universitarias de dejar sin posibilidad de obtener una beca Conacyt a más de la mitad de una generación de maestría dentro de un contexto de desigualdad agudizado por la contingencia actual”, manifestaron en un comunicado los estudiantes de maestría y doctorado del periodo 2021-1.

Además del paro, anunciaron jornadas de trabajo, discusión y acción política para que las autoridades resuelvan los ocho puntos de su pliego petitorio. “No podemos seguir permitiendo decisiones unilaterales tomadas discrecionalmente y con nula transparencia”, añadieron.

Entre sus exigencias están el otorgamiento de becas del Conacyt a todos los aceptados de maestría y doctorado sin detrimento o reducción de las estimadas a las próximas generaciones de alumnos.

También pidieron un pronunciamiento por parte de la Coordinación del PPELA dirigido a la Coordinación General de Posgrado de la UNAM y el Conacyt, donde exija la entrega de becas para todos los alumnos. Además, deberán abrir una mesa de diálogo con la Asamblea de estudiantes de dicho posgrado.

En tanto, señalaron que tanto la Universidad como el programa de posgrados deben transparentar las negociaciones que realizaron con Conacyt para la entrega de becas y los criterios que se consideraron.

Por otra parte, solicitaron que la UNAM garantice el otorgamiento de becas a aquellos que no obtuvieron la del Conacyt. Mientras que la coordinación del PPELA debe responsabilizarse y atender los casos de los estudiantes extranjeros afectados.

Finalmente, pidieron garantizar que no haya represalias o sanciones a los alumnos que protestan por el recorte de los apoyos económicos.