Relación bilateral

Si EU excluye a países, el Presidente “no va a Cumbre”

Ken Salazar aseguró que las relaciones de su país con México son buenas y resaltó que los presidentes trabajan muy bien en muchas cosas

Si EU excluye a países, el Presidente “no va a Cumbre”
Si EU excluye a países, el Presidente “no va a Cumbre”Foto: Especial
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las relaciones de su país con México son buenas y resaltó que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador trabajan muy bien en muchas cosas y así seguirán.

“Lo que no va a cambiar es que las relaciones entre México y Estados Unidos siempre van a ser buenas, porque no hay otra cosa, somos vecinos”, aseveró al concluir la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias.

El diplomático respondió así al ser cuestionado sobre qué va a ocurrir si el jefe del Ejecutivo federal mexicano no acude a la Cumbre de las Américas que se efectuará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó que México está listo y preparado para la cumbre y, respecto a la conformación de la delegación mexicana, señaló que va a depender de lo que haga Estados Unidos.

“Si invita a todos los mandatarios del continente, pues el Presidente ahí va a estar, si no, pues ya dijo el mandatario su posición; vamos a ver que resuelve Estados Unidos, ahora sí que la pelota está de su lado”, dijo.

Explicó que el tema de las invitaciones es una decisión básicamente de Estados Unidos. “México lo que ha dicho es que, por supuesto tenemos mucho interés en participar, el Presidente también, pero no estaríamos de acuerdo con aceptar que se excluya a algún país”, subrayó.

Aseveró que no se trata de un tema ideológico para respaldar a algún país, sino que en las cumbres nunca se ha aceptado la exclusión de países.

Apuntó que tuvieron una reunión sobre los documentos que van a presentar será movilidad laboral que es la razón por la cual hay un flujo migratorio.

“Entonces la propuesta mexicana: bueno, ¿y por qué mejor no se organiza, o lo organizamos entre los diversos países, para que sea regular, ordenada y la gente no sufra tanto? Por ejemplo, ese es uno de los documentos”, expresó.