Relación bilateral

EU pide “ambiente libre” a México para la inversión

“Aquí es donde animamos a México a escuchar a las partes interesadas a escuchar a las empresas del sector privado", señala funcionaria

Industriales ven en T-MEC mecanismo de protección
Industriales ven en T-MEC mecanismo de protecciónFoto: Especial
Por:

El Departamento de Estado de Estados Unidos llamó al Gobierno de México a propiciar un ambiente de libre inversión y transparencia en el sector eléctrico y a escuchar a las empresas privadas.

Así lo señaló Julie Chung, subsecretaria del Departamento, en relación con las reformas al sector eléctrico que promovió el Gobierno mexicano y que aprobó la Cámara de Diputados esta semana.

“Aquí es donde animamos a México a escuchar a las partes interesadas a escuchar a las empresas del sector privado y realmente brindar esa cultura, el ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”, manifestó.

La funcionaria informó que hoy, el secretario de Estado, Antony Blinken, sostendrá una reunión virtual con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, para hablar sobre problemas relacionados en la implementación del T-MEC y cuestiones migratorias.

Chung manifestó que la ley eléctrica es otra área que se discutirá en el mediano y largo plazo, porque están escuchando al sector privado sobre sus preocupaciones.

Respecto a la norma, la calificadora de riesgo Moody’s aseguró que evaluará si se baja la calificación crediticia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque dependerá del marco regulatorio con que eventualmente opere.

“Si la reforma se aprueba, tendríamos que medir el impacto, no es que bajen de manera automática por estas iniciativas que se pueden aprobar. No es un factor exclusivo que podría detonar la baja de calificación (de CFE), estamos monitoreando todos los retos”, declaró Roxana Muñoz, analista de la firma en conferencia de prensa.

Precisó que el escenario más probable para una degradación en la nota crediticia la empresa del Estado, es una baja en la nota soberana de México, como ocurrió en abril de 2020, “eso sí detonaría una baja automática en la calificación de CFE”.

Por un lado, dijo, tienen que evaluar el aumento en el costo de abastecimiento del suministro básico si será absorbido por nuevos subsidios del Gobierno o el aumento en tarifas.