EU y México acuerdan plan binacional contra tráfico de armas 

El fiscal de EU pasa revista en la FGR; luego, con gabinete de Seguridad acuerda estrategias contra tráfico de fentanilo y armas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
EU y México acuerdan plan binacional contra tráfico de armas 
Operativo de resguardo a la comitiva del fiscal William Barr, ayer. Foto: Reuters

En una reunión entre los integrantes del Gabinete de Seguridad de México con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ambos gobiernos acordaron implementar un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros del crimen organizado.

“Se acordó un programa común binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común”, indicó el Gobierno mexicano en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: Hector de Mauleón recibe amenaza con carta en su casa

En el encuentro, realizado en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), también se abordaron distintos avances en materia de tráfico de armas, “a fin de analizar la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país.

Los puntos donde se concentra la estrategia para hacer revisiones y evitar el ingreso de estos artefactos anunciados el año pasado por el Gobierno federal, son los cruces fronterizos de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

“Se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones. La cooperación entre nuestras naciones nos permite enfrentar problemas complejos de manera conjunta

Alfonso Durazo

Titular de la SSPC

“De igual manera se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones”, añadió el Gobierno.

Fuentes cercanas a la FGR afirmaron que en la reunión también se habló del caso Genaro García Luna y el convenio de seguir trabajando de manera conjunta en las investigaciones; además del tráfico de migrantes.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU ha asegurado de manera reiterada que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los principales traficantes de fentanilo y sus ganancias en ese país suman al menos 20 millones de dólares cada año.

El Gobierno de México añadió que “refrenda su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, sólo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta”.

“Con los integrantes del #GabineteDeSeguridad en reunión de trabajo con el Fiscal General de EU, William Barr y el Embajador @USAmbMex, para tratar asuntos de la relación binacional en materia de seguridad”

Luis Cresencio Sandoval

Titular de la Sedena

En el encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo; entre otros.

Por parte de EU, además del fiscal Barr, estuvieron presentes, entre otros, el embajador de ese país en México,  Christopher Landau, y el subprocurador general asistente, Bruce Swartz. Tras el encuentro, el procurador hizo una visita exprés al Museo Nacional de Antropología.

  • El dato: Los titulares de Segob, SRE, Sedena y Semar, así como el subsecretario del Trabajo, sostuvieron una reunión para trazar un plan de atención a las caravanas migrantes que se dirigen al país.

kl