Durante la "mañanera"

Evade Sánchez Cordero hablar de temas de salud, incluido señalamiento de Graue

Yo quisiera que este tema lo pudiera contestar el sector Salud, refirió la Secretaria de Gobernación al contestar una pregunta sobre los números del Inegi por decesos de COVID-19; aseguro que respeta muchísimo al rector de la UNAM 

Conferencia mañanera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encuentra supliendo a Andrés Manuel López Obrador.
Conferencia mañanera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encuentra supliendo a Andrés Manuel López Obrador.Daniel Augusto/ Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, evadió este jueves durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional hablar sobre temas relacionados con salud, incluido el señalamiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sobre la mortalidad por COVID-19, lo cual ha sido rebasado por el sistema mexicano.

En la edición de este jueves, La Razón publicó las declaraciones de Graue, quien dijo que hace un año se advirtió esa situación en el Consejo de Salubridad debido a los problemas financieros y de infraestructura en el sistema de salud.

La titular de Segob rechazó opinar al respecto, pues "sí vi las declaraciones del doctor Graue, sí se formó este grupo de expertos, de académicos, yo lo respeto muchísimo, incluso me puedo preciar de tener una amistad con él.

"Pero yo quisiera que este tema lo pudiera contestar el sector salud porque ellos tienen todos los elementos, los vemos en la mañana en la reunión del gabinete de Seguridad, es un tema estrictamente del sector Salud. Entonces, yo creo que esta tarde seguramente habrá alguna manifestación de los encargados de atender el tema de la pandemia".

Resaltó que el tema de la pandemia es uno de los grandes retos que se han tenido que enfrentar en el actual gobierno.

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero declinó hablar sobre el estudio del Instituto Lowy de Australia que ubicó a México como uno de los dos países que peor ha manejado la pandemia de coronavirus junto con Brasil, ubicándolo en el sitio 97 de 98.

La nación mexicana obtuvo una calificación de 6.5, mientras que Nueva Zelanda -quien obtuvo el primer lugar y que prácticamente ha erradicado el virus-, logró una puntuación de 94.4.

"Yo no tengo la expertise ni soy la técnica sobre estos asuntos", justificó al remitir el cuestionamiento al equipo de Salud que por las tardes ofrecen conferencia de prensa.

FGR