FGR lo puede aprehender

Niegan amparo a exfuncionario de Pemex acusado de huachicol

Sobre León Trauwitz pesa una orden de localización y aprehensión por delitos de robo de combustible

Edificio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) 
Edificio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Foto: Especial
Por:

El juzgado cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México dio por concluido el juicio de amparo que promovió el general retirado Eduardo León Trauwitz, quien no impugnó la decisión de negarle la suspensión definitiva y debido al tiempo transcurrido se considera que aceptó esa medida.

León Trauwitz promovió un juicio de amparo de la justicia mediante el expediente 629/2019, pero el pasado ocho de junio le fue negada esa protección, aunque pudo impugnar y presentar un recurso de revisión de la decisión judicial, no lo hizo y para el juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez, esto significa que se da por concluido el juicio de amparo. La decisión del juez se tomó el pasado viernes 26 de junio.

Al rechazar impugnar y declararse el fin del juicio de amparo como asunto concluido, la orden de aprehensión que pesa en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) se mantiene vigente y podría cumplirse en cualquier momento.

Trauwitz se desempeñó como jefe de seguridad en Petróleos Mexicanos (PEMEX), desde donde participó en el robo de combustible y usó las propias pipas de la dependencia para robar el combustible.

Efectivos militares y policías municipales  realizan labores de vigilancia en la zona norte de Toluca en donde pasa el ducto Tula-Toluca de Pemex, para evitar el huachicoleo,
Efectivos militares y policías municipales  realizan labores de vigilancia en la zona norte de Toluca en donde pasa el ducto Tula-Toluca de Pemex, para evitar el huachicoleo,Foto: Cuartoscuro.

Además, utilizaba su cargo como subdirector de Salvaguarda Estratégica de PEMEX para coludirse con un grupo de robo de combustible mediante “pinchazos” en los ductos de traslado de combustible, conocido como “huachicoleo”. El general Trauwitz organizó un grupo de trabajadores que se dedicaban a “reparar” esos pinchazos, pero en realidad dejaban las tomas clandestinas, para que los huachicoleros regresaran y continuaran extrayendo el combustible.

Estas acciones impedían a PEMEX corregir esos puntos de robo de manera definitiva.

Sobre León Trauwitz pesa una orden de localización y aprehensión por delitos de robo de combustible. En enero pasado, la FGR solicitó la cooperación de la Policía Internacional (Interpol), para buscarlo en el extranjero, arrestarlo y extraditarlo a nuestro país.

ntb