Detecta 3 fallas en Cuenta Pública 2019

Cancelación del NAIM costará un tercio de lo que calculó la ASF

Señala SCT entre fallas de la Auditoría tomar como gasto monto no utilizado de la deuda, no considerar ingresos por la venta de material...; son errores básicos de contabilidad financiera, afirma Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo HerreraFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que el costo por la cancelación del Aeropuerto en Texcoco será una tercera parte de lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en la Cuenta Pública 2019, de acuerdo al cálculo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) realizó anteriormente.

En un comunicado, la dependencia señaló que el GACM detectó que uno de los errores de la ASF fue considerar como gasto el monto no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por cuatro mil 200 millones de dólares.

Además que el costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda que reportó la ASF, es superior al realizado por el GACM. Finalmente detalló que el análisis financiero de la Cuenta Pública 2019 no toma en cuenta ingresos por 14 mil 500 millones de pesos, y potenciales derivados de la venta de material en inventario; así como donaciones realizadas por dependencias federales por 10 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera aseguró que en el reporte de análisis, “cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”.

El funcionario destacó que hay una forma clara que los economistas usan permanentemente que es tener el valor presente para después descontar los gastos futuros y ponerlos en su equivalente hoy.

“Hoy lo que hay de bonos en circulación son alrededor de cuatro mil 200 millones de dólares, un poco más de 84 mil millones de pesos, muy distinto a la cifra de 168 mil millones de pesos. En cualquier caso, estos son errores claramente marcados y, como yo señalaba, estos errores representan alrededor del 75 por ciento de todo lo reportado por la ASF.”, señala.

Señala que en todo reporte puede haber discrepancias en la metodología al considerar si se toma la condición del gasto devengado, gasto comprometido, gasto presupuestado, gasto asignado, “pero este no es el caso”, dijo.

Además, criticó el actuar de la ASF por la preparación que se tuvo en la auditoría, pues consideró “mala fe” de quien publicó el análisis.

Por esta razón, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ya está en contacto con la Auditoría Superior de la Federación para comenzar mesas de trabajo y analizar la situación, pues también se compromete a entregar toda la información que se pide a fin de abonar a la transparencia y aclarar todas las dudas que se puedan tener por la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

En el análisis de la Cuenta Pública 2019, la ASF detalló que la cancelación del Aeropuerto costaría 331 mil 996 millones de pesos, que representan 232 por ciento más que lo presupuestado originalmente, debido principalmente a la cancelación de contratos pendientes, procesos jurídicos en proceso y recompra de bonos.

El lunes por la noche, la ASF reconoció en un comunicado “inconsistencias” sobre la cuantificación de los costos en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, por lo que anunció una revisión exhaustiva, sobre todo en lo que tiene que ver con la metodología implementada.

  • El dato: De acuerdo con el reporte de la ASF, cancelar el NAIM costó más de 331 mil 996 millones de pesos, una cantidad que serviría para edificar cuatro aeropuertos como el de Santa Lucía.