Contrató ilegalmente a fiduciaria

Exhiben nuevo fraude de Billy Álvarez por más de 600 mdp

El exdirectivo de Cruz Azul creó un fideicomiso al cual pagaba mantenimiento y hasta la renta de sus propias plantas; intentó desviar otros 400 mdp

Videoconferencia del nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul.
Videoconferencia del nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul.Foto: Especial
Por:

En 2016 gracias a un contrato ilegal que celebró Billy Álvarez con la compañía CBL Fiducia se creó un fideicomiso mediante el cual el exdirectivo del Cruz Azul transfirió al menos 600 millones de pesos y comprometió a la cooperativa a rentar sus propias plantas para tener que trabajar, denunció el abogado Guillermo Barradas.

El jurista, quien forma parte del despacho que ha exhibido los presuntos desfalcos de Billy Álvarez en el Cruz Azul, explicó que debido a esa operación que se dio de manera arbitraria y sin contemplar los estatutos de la empresa, la compañía terminó pagando renta para la manutención de ese fideicomiso, que ya fue extinguido.

“De manera ilegal, Billy Álvarez, representando ala cooperativa, transmite las plantas y los bienes de la cooperativa a un fideicomiso”, dijo.

“La cooperativa terminó pagando rentas y demás prestaciones y gastos de administración y gastos jurídicos para la manutención de ese fideicomiso. No se tenía conocimiento del fideicomiso, se tuvo en días pasados. Recordemos que Billy Álvarez en ningún momento ha rendido cuentas o las transparentó y fue en días pasados que se tuvo conocimiento de esta operación ilícita. Ya se encuentra denunciada y se encuentran las autoridades investigando esta operación”.

El abogado Barradas detalló cómo operó el fideicomiso contratado ilegalmente.
El abogado Barradas detalló cómo operó el fideicomiso contratado ilegalmente.Foto: Especial
Mediante una fiduciaria, Billy Álvarez realizó otro desvío de fondos de la Cooperativa.
Mediante una fiduciaria, Billy Álvarez realizó otro desvío de fondos de la Cooperativa.Foto: Especial

Aunado a esto, el equipo que investiga el presunto desfalco de Álvarez detectó otra operación por 400 millones de pesos que se transfirieron a una cuenta del Banco Santander para después ser enviados a una cuenta subsidiaria de Cruz Azul controlada por Billy Álvarez para desde ahí desviar los recursos nuevamente.

Sin embargo, esta operación fue congelada y los recursos se restituyeron al patrimonio de la compañía.

También detectaron entre las anomalías un pago simulado por 23 millones de pesos a la empresa Leverage Consultiva SC, que no tiene relación alguna con la empresa.

Barradas informó que esta es una de las operaciones ilegales que se han encontrado al revisar el patrimonio financiero de la empresa de los últimos 10 años, por lo que interpondrán denuncias.

Aunque comentó que el análisis está en curso, por lo que se desconoce le monto total del dinero que Billy Álvarez pudo haber desviado junto con su grupo mientras estuvo al frente de la cooperativa Cruz Azul, Barradas detalló que hay una denuncia por compra fraudulenta por bonos del Tesoro de EU por 132 millones de dólares y se ha detectado un desvío de aproximadamente 7 mil millones de pesos a través de facturaras y empresas fantasma.

El abogado indicó que desde hace 10 meses, cuando comenzaron a investigar los presuntos desvíos de Guillermo Álvarez Cuevas, hasta la fecha, se han presentado más de 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía capitalina por administración fraudulenta, robo, lavado de dinero, delitos fiscales y varios ilícitos más.

ANUNCIAN AUMENTOS A COOPERATIVISTAS

En tanto, el presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, José Antonio Marín, informó que derivado de la erradicación de actos de corrupción por parte de la anterior directiva, la empresa está en condiciones para aumentar sueldos de personal de la compañía.

Aunque no mencionó el monto, dijo que el objetivo es crear una nueva normalidad legal y legítima para conseguir una reingeniería de la cooperativa.

El presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul aseguró que de acuerdo con una resolución emitida el pasado 7 de agosto del Juzgado Quinto de Distrito el nuevo consejo de administración está legalmente avalado.

Resolución del Poder Judicial de la Federación en el caso Cruz Azul.
Resolución del Poder Judicial de la Federación en el caso Cruz Azul.Foto: Especial

“Se levantan las medidas cautelares de aseguramiento, razón por la cual, tanto el Consejo de Administración como el Consejo de Vigilancia, ambos órganos internos de la Cooperativa Cruz Azul se encuentran en aptitud de llevar a cabo las funciones, así como ejercer las atribuciones que respectivamente les corresponden conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas”, leyó del documento legal durante la conferencia de prensa.

“Queda perfectamente establecido que somos el Consejo legal, tanto el Consejo de Administración como el Consejo de Vigilancia, y esto da una certeza ala administración de la empresa”.

Marín aseguró a instituciones bancarias que van a responder a todos los pagos de créditos.

En tanto, el presidente del Consejo de Vigilancia, Víctor Manuel Velázquez, comparó la situación por la que atraviesa Cruz Azul con la que tiene el país, al señalar que hubo un manejo corrupto y fraudulento de la administración anterior, por lo que se trabaja para superar ese periodo.

DESCARTAN RELACIÓN CON HIJO DE BILLY ÁLVAREZ

Robin Álvarez, hijo de Billy Álvarez no tiene ninguna relación con el equipo deportivo ni con la cooperativa Cruz Azul, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la compañía, José Antonio Marín.

El directivo señaló que el manejo de la cuenta de Facebook del equipo que presuntamente hace el hijo de Billy Álvarez no es oficial.

Informó que se reunieron con Jaime Ordiales y ratificaron su trabajo y llamó a los aficionados y jugadores a dar su esfuerzo para hacer grande al equipo cementero.