Necesita generar mejores condiciones

Exige el PAN mejorar situación de peritos

La vicecoordinadora del PAN en el Senado aseguró que las prioridades del Gobierno federal están mal establecidas

Exige el PAN mejorar situación de peritos
Exige el PAN mejorar situación de peritosFoto: Cuartoscuro
Por:

México necesita generar mejores condiciones para los peritos forenses, para que haya una investigación suficiente, es un tema de falta de presupuesto, afirmó la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“Por supuesto que los peritos forenses están rebasados, hay un exceso de trabajo para cada uno de ellos y hay una falta de herramientas técnicas para que puedan hacer bien su trabajo”, señaló.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado aseguró que las prioridades del Gobierno federal están mal establecidas porque los recursos no están enfocados en atender temas como lo son la crisis forense que hay en los servicios periciales.

“Lo que está pasando en términos de seguridad en México es lamentable [..] y es una falta de herramientas presupuestales para quienes dedican una gran parte de su vida a tratar de dar certeza a las familias de las víctimas”, señaló.

En ese sentido, el doctor en Ciencia Forense por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariano Guardado Estrada, opinó que México requiere capacitar más personas en medicina forense e invertir en más técnicas de identificación humana para poder superar el rezago que existe en el país.

El doctor Estrada consideró que pasarán décadas para que se logre empezar a identificar por lo menos a una parte de los restos humanos que existen en las fosas ya que el proceso para identificar un cuerpo con técnicas especializadas es tardado y requiere de cierto cuidado.

Desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico el 10 de diciembre de 2006 han desaparecido casi 90 mil personas en México, de las cuales por lo menos 52 mil fallecidas han quedado en el anonimato dentro de las fosas comunes.