Desde el Ejecutivo

Exigen detener linchamiento contra medios de comunicación y Artículo 19

La libertad de expresión está consagrada como un derecho constitucional, señala el PRD; coloca en riesgo la integridad de los periodistas, añade

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a Artículo 19.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó a Artículo 19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El acoso y el linchamiento contra medios de comunicación, periodistas y organismos defensores como Artículo 19 debe detenerse, exigió la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, tras criticas desde la presidencia de la república.

A través de un comunicado, recordó que la libertad de expresión está consagrada como un derecho constitucional.

“Es incorrecto e inaceptable que López Obrador utilice el púlpito de la mañanera para hostigar e impulsar una campaña de linchamiento contra medios de comunicación, periodistas y ahora organismos defensores solo porque no le gusta que lo cuestionen”, apuntó.

“Su intolerancia y campaña de linchamiento coloca aún más en riesgo la integridad de los periodistas en un país donde el año pasado ocurrieron 692 agresiones contra comunicadores, 13.6 por ciento más que en 2019 y se registra una agresión contra ellos cada 13 horas”, agregó.

López Obrador descalificó este miércoles el trabajo de Artículo 19, luego de que el organismo presentó su informe 2020 en materia de agresiones a periodistas, en el que denunció 692 ataques contra la prensa.

“A dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder”, señala el reporte.

Al respecto, Juárez Piña dijo que el Presidente comete un error al alimentar un ambiente de confrontación, polarización y persecución contra medios, periodistas y defensores de derechos humanos, cuando lo que debería de hacer es atender las críticas y protegerlos en su calidad de Jefe del Estado Mexicano.

“La violencia contra comunicadores es un problema que se ha recrudecido en México en los últimos años, al grado de que se ha colocado como uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo; sin embargo, en tan sólo dos años las cifras de agresiones contra ellos es inédita”, concluyó.