Más de 2 mil 300 firmantes

Piden respeto al INE más de 2 mil intelectuales, políticos, empresarios...

Firman Woldenberg, Sergio Aguayo, Aguilar Camín, Krauze, Gustavo de Hoyos, Luis Carlos Ugalde…; el organismo es patrimonio de la democracia en México, sostienen

Los intelectuales respaldaron al INE y aseguraron que nadie puede pedirle dejar de aplicar las leyes a las que está obligado.
Los intelectuales respaldaron al INE y aseguraron que nadie puede pedirle dejar de aplicar las leyes a las que está obligado.Foto: Archivo.
Por:

Más de 2 mil 300 políticos, artistas, escritores, dirigentes partidistas, gobernadores, abogados, activistas y empresarios exigieron respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo.

A través de un posicionamiento público, los intelectuales aseguraron que el INE es patrimonio de la democracia en México, ya que gracias a esa institución se han logrado llevar a cabo elecciones limpias, competitivas y con equidad.

En este sentido, aseguraron que todas las resoluciones del órgano electoral son tomadas por un grupo colegiado, que es designado por la Cámara de Diputados de manera plural.

“Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones”, advierte el pronunciamiento, en el que los firmantes rechazan los amagos recientes que buscan desacreditar a los consejeros electorales. 

En la defensa del Instituto, agregan que nadie puede pedirle dejar de aplicar las leyes a las que está obligado; además, exigieron a todos los actores políticos a respetar las reglas electorales.

“Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional. Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, precisaron.

Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional. Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado

Intelectuales, artistas y políticos, Desplegado

Entre los 2 mil 387 personajes de la vida pública, económica y política del país, que se pronunciaron están: José Woldenberg, Guadalupe Acosta Naranjo, Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, César Astudillo, Javier Corral, Gustavo de Hoyos, Carlos Elizondo, Enrique Krauze, Luis Carlos Ugalde y Jesús Zambrano, líder del PRD.

“Me sumo a este pronunciamiento en defensa de la permanencia del INE como árbitro imparcial de las elecciones, producto de una larga lucha por la democracia en México. Fue toral su papel en los comicios presidenciales de 2018. Igual debe ser en 2021”, destacó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En tanto, el exconsejero del INE José Woldenberg aseguró que a Morena no le ha gustado en específico dos resolutivos del INE, el reparto de diputaciones plurinominales y la negación del registro a varios de sus candidatos; sin embargo, aclaró que en 2018 la coalición que postuló a López Obrador tuvo 16 por ciento más escaños que los votos, lo que vulneró el principio de representación.

El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró en redes sociales que la caída de la economía del país se debe a las políticas actuales.

“El Gobierno de Morena ha dañado gravemente al país. Es responsable de la caída de la economía y la pérdida de millones de empleos; del agravamiento de la inseguridad y la violencia contra las mujeres; así como del empeoramiento de la educación y salud pública”, destacó.

El pasado viernes 26 de marzo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INE es “un supremo poder conservador”, luego de cancelar más de 50 candidaturas de Morena a puestos de elección popular.