Responsable de la muerte del normalista

Exigen localización del policía que huyó

Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, protestaron en la zona de juzgados de Acapulco, durante la audiencia de dos policías

Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, protestaron en la zona de juzgados de Acapulco
Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, protestaron en la zona de juzgados de AcapulcoFoto: Cuartoscuro
Por:

Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, protestaron en la zona de juzgados de Acapulco, durante la audiencia de dos policías, presuntamente responsables de la muerte del normalista, Yanqui Kothan Gómez el pasado 7 de marzo.

Los estudiantes llegaron a bordo de 10 camiones procedentes de la normal rural, y con pancartas, mantas y diversas consignas exigieron justicia para el estudiante asesinado. Además, los jóvenes exigieron la localización urgente del tercer policía, el que precisamente disparó y asesinó a Yanqui Kothan.

A la protesta también se sumó la madre del normalista, Liliana Peralta, además del director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Vázquez.

“Estamos aquí ante el Poder Judicial para exigir se investigue la muerte de nuestro camarada, Yanqui Kothan. Los estatales le quitaron la vida, y sólo reprimen al pueblo, por ello, hacemos un repudio a las autoridades. Exigimos a la Fiscalía que encuentre al policía que está involucrado, ya que él le disparó a nuestro camarada”, dijo un vocero de la normal.

Los estudiantes denunciaron que las autoridades del estado se creyeron la versión de los policías, en los que criminalizaron al estudiante; ya que dijeron que traía drogas y venía en un auto robado, aparte que traía armas: “No es cierto, el camarada no portaba armas y no tomó alcohol”.

Los normalistas también pidieron respuestas acerca de la investigación, por la desaparición de los 43 estudiantes, secuestrados y desaparecidos en 2014, pues aseguraron que el caso ha ido quedando al olvido por parte de las autoridades.

Tras el término de la audiencia, los dos policías de Guerrero que fueron relacionados con el asesinato del normalista no fueron vinculados a proceso hasta el momento, debido a que su defensa solicitó ampliación del término de 72 a 144 horas; sin embargo, se les dictó la medida de prisión preventiva.

Tras ser cuestionada por los medios, la madre del normalista asesinado señaló que las autoridades le dijeron que siguen con la búsqueda del otro policía implicado en los hechos.