Hay contradicción en resoluciones

Exigen Morenistas al TEPJF no intervenir en vida interna del partido

Acusan que que algunas magistradas y magistrados del TEPJF parecieran responder más a presiones políticas que a una lógica jurídica

Morenistas pidieron a las y los magistrados del tribunal electoral “ que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos,
Morenistas pidieron a las y los magistrados del tribunal electoral “ que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos,Foto: Archivo.
Por:

Diputados, senadores, y presidentes municipales que militan en Morena, exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la no intervención en la vida interna del partido.

“Exigimos respeto a la autodeterminación de Morena y la no intervención del Tribunal Electoral o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento en el proceso interno de dirigencias”, señala una carta firmada por 56 diputados y 17 senadores y siete presidentes municipales, y que fue enviada al TEPJF.

En el texto, acusaron a los integrantes del tribunal de haber tirado “contradictoriamente”, la convocatoria del pasado 26 de enero, en la que se había rechazado la encuesta como método para renovar a la dirigencia nacional.

“Los resolutivos de dicho Congreso, en una primera sentencia, contaron con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, contradictoriamente, en una segunda mandató que la Presidencia y Secretaría General del partido fueran definidas por encuesta abierta (SIC), en clara violación a nuestros estatutos que no prevén esta figura”, se lee.

Por ese motivo, pidieron a las y los magistrados del tribunal electoral “ que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos, nuestros órganos estatutarios y normativas internas”.

Recordaron que, en cumplimiento con la última sentencia, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió una nueva convocatoria el pasado 4 de agosto, pero que coloca al partido en la disyuntiva de violentar las recomendaciones sanitarias.

“La pandemia no ha concluido y estamos a menos de un mes de que inicie el proceso electoral 2020-2021, en el que se elegirán 15 gubernaturas, se renovarán la Cámara de Diputados, 30 Congresos Estatales y cerca de 2,000 ayuntamientos. Vemos con preocupación que algunas magistradas y magistrados del TEPJF parecieran responder más a presiones políticas que a una lógica jurídica”.

Finalmente, hicieron votos porque al interior de Morena, la militancia logre la unidad; “por lo cual, consideramos necesario abrir un espacio de diálogo político, sin exclusiones, donde en coordinación con los órganos internos, comencemos un proceso de reconciliación y fortalecimiento de Morena rumbo a la elección de 2021”.

KA