Buscan que Conacyt refuerce apoyos y financiamientos

Exigirá el PRI reponer becas y estímulos que otorgaba el Conacyt

Diputados priistas demandaron al Conacyt que reintegre las becas para estudiantes de posgrado que quieren continuar su preparación en el extranjero

Priistas buscan que el financiamiento de Conacyt sea para la formación de maestrías, doctorados y postdoctorados.
Priistas buscan que el financiamiento de Conacyt sea para la formación de maestrías, doctorados y postdoctorados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados priistas demandaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que reintegre las becas para estudiantes de posgrado que quieren continuar su preparación en el extranjero en todas las disciplinas.

Mediante un punto de acuerdo, que será presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI exigirá al Conacyt que no sólo se mantengan las becas para estudiantes, sino que se refuercen este tipo de apoyos y financiamientos para la formación de maestrías, doctorados y postdoctorados en centros de investigación, institutos y universidades extranjeras.

“La solicitud está fundamentada en la urgencia de impulsar la generación del conocimiento, fomentar la ciencia, el desarrollo científico y tecnológico e innovación, fundamentales para el desarrollo de México.

"Sin olvidar, que los recortes a las becas del Conacyt y la disminución del presupuesto a esta institución no sólo afectan a la comunidad estudiantil y científica, quien más pierde es la sociedad mexicana”, expusieron los priistas en un comunicado de prensa.

La intención de esta exigencia al Conacyt, abundaron los diputados del PRI, es dar seguridad y certidumbre a todo estudiante y científico que busca fortalecer sus conocimientos en el extranjero.

Recordaron que durante 2021, el Conacyt publicó convocatorias dirigidas a posgrados en áreas de salud y algunas destinadas al estudio de las bellas artes, pero ninguna dirigida a otras disciplinas.

“En el contexto de la pandemia es razonado fortalecer las becas para estudios en medicina; sin embargo, resulta inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar estudios en otras ciencias y disciplinas”, sostuvieron en su comunicado los legisladores.

El grupo parlamentario del PRI lamentó que el Conacyt como responsable de promover el desarrollo de la investigación científica, la tecnología y la innovación, no ofreciera una explicación pública, clara y creíble a las quejas e inconformidades de los estudiantes y académicos, por la desaparición de las becas para estudiantes que funcionan como apoyos económicos mensuales o seguros médicos para los beneficiarios.

En la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicaron los diputados del PRI, “se recortó más del 75 por ciento del presupuesto del Conacyt bajo el pretexto de combatir a la corrupción y el grupo mayoritario en el Congreso avaló desaparecer 109 fideicomisos que representaban recursos superiores a los 68 mil millones de pesos”.

EGC