Exoneración divide a Morena y la oposición

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, considera “de paja” la indagatoria; caso provocará desconfianza entre México y EU: PAN

Foto ilustrativa de los conflictos en Morena
Foto ilustrativa de los conflictos en MorenaFoto: Especial
Por:

México debería sentirse indignado por el proceso, detención arbitraria y expedientes de paja sin pruebas elaborados Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el también coordinador de Morena en la Cámara alta respondió a las criticas de ese país en torno a la exoneración del extitular del Ejército.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas”, escribió Monreal Ávila.

Por separado, el senador panista Damián Zepeda y el independiente Emilio Álvarez Icaza coincidieron en que la relación de México con el nuevo gobierno de Joe Biden en EU, será ríspida, conflictiva y marcada por la desconfianza, ante este caso y las medidas regulatorias en materia energética.

El albiazul señaló que al violentarse el acuerdo de intercambio de información sobre investigaciones, como dijo EU, esta nación podría no entregar más documentación. “Es obvio que cualquier presidente con eso iba a tensar la relación, en términos de desconfianza hacia México, que de por sí ya la tienen”.

Mientras que Álvarez Icaza reconoció que la no acción penal en contra del general deja mal parado a México. “Lo que se ve venir es un escenario de conflicto”, advirtió.

En tanto, el senador Israel Zamora, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que la decisión del Fiscal Alejandro Gertz “demuestra que los elementos que tenía EU no eran suficientes para procesar al general; debemos entender que este caso sobresale por tratarse de un alto exfuncionario”.

Agregó que éste es el momento adecuado para realizar un cambio en la relación porque asume el nuevo presidente de EU, Joe Biden, esta semana.