Expertos ven viable acción de inconstitucionalidad

Abogados coincidieron en que a la Alianza Federalista le asiste la razón y tiene todo el derecho para interponer controversias o amparos en caso de que se cancelen los fideicomisos

Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos, el 13 de octubre de 2020.
Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos, el 13 de octubre de 2020.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Abogados constitucionalistas coincidieron en que los gobernadores de la Alianza Federalista les asiste la razón y tienen todo el derecho jurídico para interponer controversias constitucionales o amparos en caso de que se cancelen los fideicomisos; además de que tienen una gran oportunidad de ganar.

“Cualquier mexicano tiene el derecho de concurrir a tribunales cuando crea ver afectados sus derechos y garantías; en este caso, a los gobernadores les asiste la razón al estimar que puede se inconstitucional el decreto que ordena la desaparición de los fideicomisos. Les asiste la razón y es jurídicamente aceptable la postura y ahora le tocará a la Suprema Corte decidir sobre la ilegalidad la desaparición de estos fideicomisos”, dijo a La Razón Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal.

El jurista dijo que los beneficiarios de los fideicomisos también pueden presentar acciones jurídicas, como amparos, ya que les está afectando en su trabajo de manera directa. “Desde luego, porque les está afectando el patrimonio y el estatus jurídico de la persona. La tesis sería porque están violando sus garantías constitucionales e individuales”.

Daniel Vergara, penalista del Colegio Nacional de Abogados, dijo que los gobernadores están facultados para interponer estos recursos:“La acción de inconstitucionalidad se debe revisar desde varios puntos; por ejemplo, que va a hacer el gobierno con ese dinero, lo va a meter a los ingresos de la federación, además de que se debe hacer una revisión precisa de las facultades del Ejecutivo y la tesis que presenten los gobernadores”.

Diana González Obregón, abogada penalista, redactora y analista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo que si pueden progresar los amparos, ya que pueden llegar a formas justas de recuperar el dinero de fideicomisos.

“Las autoridades tienen la obligación a hacer un análisis de convencionalidad para hacer valer la máxima protección de terceras personas que son beneficiarios de los fideicomisos”, aseguró la litigante.