Alianza Federalista alista estrategia, señala

Gil Zuarth: el Presidente no puede confiscar recursos de fideicomisos

Asesor legal de la agrupación asegura que los gobernadores esperarán decisión del Senado para presentar amparos; Gobierno busca llevarse 70 mil millones de pesos, argumenta

Roberto Gil Zuarth, asesor legal de la agrupación de mandatarios
Roberto Gil Zuarth, asesor legal de la agrupación de mandatariosFoto: Especial
Por:

La Alianza Federalista está preparando su contraataque legal apenas el Senado de la República apruebe el fin de los fideicomisos, aseguró Roberto Gil Zuarth, asesor legal de la agrupación de mandatarios.

El exsenador del PAN advirtió que además de los amparos y las controversias que promoverán las entidades, la discusión versará sobre que el Presidente de la República no puede confiscar recursos presupuestales de fideicomisos para redistribuirlos a donde le dé la gana.  

“No puede el Presidente de la República confiscar recursos presupuestales de fideicomisos para redistribuirlos discrecionalmente a donde le dé la gana, esa es la discusión de fondo para interponer una controversia y amparos en la Suprema Corte”, dijo en entrevista con La Razón.  

Añadió: “No le pueden quitar la beca al muchacho que está en un posgrado en España o Alemania; no le puede quitar el dinero a un municipio afectado por un desastre natural. No se puede llevar el dinero para mejora de infraestructura ni el Fondo Minero. La ruta legal es esperar la decisión del Senado de la República para que se genere la afectación, y entonces los municipios, estados y ciudadanos tendrán la posibilidad de recurrir a lo legal; pero en un primer momento la confianza está el Senado”. 

Gráfico
Gráfico

Insistió en que el Jefe del Ejecutivo no se puede llevar el dinero de programas que son de interés público: “Si es el caso de que el Senado apruebe la minuta que le envío la Cámara de Diputados, que autoriza a que el Presidente disponga de los recursos de los fideicomisos de víctimas, periodistas, prevención de desastres naturales, que saque los recursos que están en los centros de investigación, las becas de las personas que están en el extranjero; comenzarán los amparos y las controversias”. 

“A partir de que el Congreso resuelva que sean extinguidos los fideicomisos y que se haya llevado a cabo la concentración de recursos, se actualiza la posibilidad de interponer las controversias y amparos”, sostuvo. 

Gil Zuarth dijo que la estrategia es concentrar los recursos primero y después cancelar los fideicomisos, como dice el artículo cuarto de la reforma que los extingue.

“Primero se llevan 70 mil millones y después se llevan los fideicomisos, pero el transitorio dice que los fideicomisos se van a extinguir el primer semestre de 2021, pero es al revés, pues primero se extinguen los fideicomisos. Primero se llevan el dinero de las personas y luego lo matan; así es la lógica”, refirió. 

El asesor señalo que el objetivo de la reforma es llevarse los 70 mil millones de pesos, lo cual es un atropello, una confiscación de recursos, ya que los fideicomisos son un patrimonio autónomo diferenciado; “esto es, si el Presidente ya dispuso de dinero para un fondo, ya no es de él, pues ya forma parte del fideicomiso”.