Reacción contra vacuna antiCOVID

Aquí te explicamos qué es la encefalomielitis, padecimiento que sufrió doctora en NL

La doctora presentó reacción adversa tras administrarle la vacuna contra el COVID; las autoridades informaron que ya está alerta

Vacuna contra coronavirus.
Vacuna contra coronavirus.Foto: Archivo.
Por:

La reacción que presentó la doctora mexicana tras recibir la vacuna Pfizer fue diagnosticada como encefalomielitis aguda diseminada (EAD), pero ¿Qué es este padecimiento? Aquí te lo explicamos.

La EAD es un ataque breve pero intenso que se caracteriza por la inflamación en el cerebro y la médula espinal. Esta reacción provoca una lesión en la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas, según la información del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

Este padecimiento es común encontrarlo por una infección viral o luego de haberse aplicado las vacunas contra sarampión, rubéola o la de paperas.

También puede presentarse por la inhalación de gotas de la nariz, garganta o boca de una persona infectada, picaduras de insectos, contacto con la piel, alimentos o bebidas contaminados.

En ocasiones es común que se confunda la EAD con esclerosis múltiple, pero la diferencia es que la encefalomielitis es un único episodio, pero en la segunda puede presentarse ataques en diversos lapsos.

La sintomatología abarca desde fiebre, fatiga, náuseas, vómito y en casos graves, convulsiones e incluso caer en coma.

Las autoridades mexicanas siguen investigando a la doctora que, según informó la secretaría de Salud de Nuevo León, ya está consciente y alerta.