Alejandro Gertz Manero

Expresiones del fiscal preocupan a Ricardo Monreal

Líder de los senadores de Morena condena acoso contra el jefe de la Fiscalía General de la República; bancada del PAN pide comparecencia

Líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal
Líder de los senadores de Morena, Ricardo MonrealFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que le preocupan las expresiones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, respecto a que es víctima de una extorsión mediática, además de que se siga practicando el espionaje.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, apuntó que este tipo de expresiones al nivel que se han hecho cobran otras dimensiones.

“La connotación de una expresión, tanto del presidente de la Corte, de algún ministro, o del propio fiscal, es determinante, no es la expresión de un ciudadano, académico o profesional, a mí me preocupan las expresiones de esos niveles”, aseveró el también coordinador de Morena en el Senado.

Ante la filtración de los audios del titular de la Fiscalía General de la República, expresó su preocupación por la práctica del espionaje: “Me causa una gran preocupación que se siga practicando el espionaje y el nivel en que se está practicando, siendo el titular de la Fiscalía, hubo un proceso ilegal en contra de un alto funcionario y eso amerita una investigación puntual”.

Al respecto, el PAN en el Senado planteó que la comparecencia de Gertz Manero debe ser ante el pleno y no sólo limitarse a comisiones y a una reunión con la Jucopo, porque dijo que es un asunto de interés público.

El senador Damián Zepeda estimó que este mismo criterio debe seguirse para la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y para el titular de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, sobre todo antes de que comiencen a revisar la reforma que pretenden promover para dicha corporación.

El senador panista comentó que si bien el acuerdo en la Jucopo fue para que la comparecencia de Gertz Manero sea de forma privada, pero subrayó que la rendición de cuentas debe ser pública.

Indicó que el titular de la FGR primero tiene que rendir cuentas y después se debe considerar si tiene que renunciar.

“A mí me parece que lo que se tiene que garantizar en ese caso es que el ministerio público que lleva el caso sea autónomo, independiente. Eso es lo que se tiene que garantizar”, remarcó.