Choque por gestión de pandemia

Si exsecretarios tenían fórmula contra COVID porqué no la presentaron antes: López-Gatell

El subsecretario de Salud cuestiona por qué hasta ahora; "que todos los países se beneficien de esto", ironiza sobre el documento que presentaron este miércoles

Hugo López-Gatell
Hugo López-GatellFoto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó por qué si los exsecretarios tenían la fórmula contra el coronavirus por qué no la presentaron antes. 

“No les reclamamos no haberlo presentado antes, pero a lo mejor si hay una fórmula tan innovadora, pues hubiera sido bueno que la presentaran antes, no sé, en marzo, quizá cuando empezó la epidemia”, dijo con ironía durante la conferencia de prensa. 

Aseguró desconocer el contenido del análisis que seis exsecretarios de Salud presentaron este miércoles y que incluye recomendaciones para controlar la pandemia en el país en ocho semanas, pero adelantó que lo leerá "con gusto".

"Sería de gran valor, yo creo que esto podría dar lugar a una patente", expresó sobre las 14 propuestas elaboradas por Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski, Guillermo Soberón, José Ángel Córdoba, Mercedes Juan López y José Narro.

El subsecretario agregó que si hay un "grupo selecto" que tiene "la fórmula" para el manejo de la epidemia, leerá con gusto el documento y consideró "alentador" que exista iniciativa.

También sostuvo que puede ser una "coincidencia" que el periodo de ocho semanas que proponen sea el mismo en el que la Secretaría de Salud ha estimado que habrá una reducción de casos en este primer ciclo epidémico.

Además, cuestionó si detrás de la elaboración del documento hay intereses políticos, ya que fue promovido por el Consejo Consultivo Nacional de Movimiento Ciudadano, "no sé si esto tienen que ver con un tema político propiamente dicho", expresó.

kl