Eliminación del apoyo

Extinción del SNI, duro golpe a la ciencia: Ibero

Estudiantes, investigadores y divulgadores de la ciencia criticaron en redes la eliminación del apoyo por parte del Conacyt

Retira Conacyt apoyos para investigadores de la Ibero
Retira Conacyt apoyos para investigadores de la IberoFoto: Especial
Por:

Estudiantes, investigadores y divulgadores de la ciencia criticaron en redes la eliminación del apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los investigadores de la Universidad Iberoamericana, lo que denominaron como un fuerte golpe a la ciencia.

Mireya Vilar, investigadora en Salud Pública de esa casa de estudios, escribió en su cuenta de Twitter: “Otro golpe a la ciencia. Lamentable la noticia de que Conacyt no va a seguir pagando el estímulo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a los investigadores Ibero. ¡Nuestra investigación contribuye a la ciencia”, acusó.

La doctora compartió la liga de los resultados del Programa de Estancias doctorales y posdoctorales de la Ibero financiadas por Conacyt.

Gráfico
Gráfico

Entre ellos destaca el proyecto del doctorante en Ciencias de la Ingeniería Luis Alberto Páramo, quien está diseñando robots autónomos. También se encuentra la investigación de la doctora Alejandra Guerrero, quien estudia nanopartículas metálicas con propiedades magnéticas para su aplicación en generación de energía sustentable.

El divulgador de la ciencia Erick Juárez Pineda también se sumó a la queja: “Otro golpe a la ciencia. La Directora del Conacyt, Elena Buylla anunció que no podrán seguir dando los incentivos a los investigadores miembros del SNI de la Ibero. Esta decisión afectaría proyectos de gran relevancia en diversos campos. Preocupante decisión”, sentenció.

Al respecto, la directora de Investigación y Posgrado de la universidad, Marisol Silva, detalló que la falta de apoyo por parte de Conacyt afectará 200 proyectos y el pago de incentivos a investigadores.

Sin embargo, aclaró que la universidad buscará de apoyar a su comunidad científica.