Fue un trabajo conjunto con la FGR y Fiscalía del estado

Extradición de César Duarte no es parte de las negociaciones con EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que la extradición del exgobernador de Chihuahua se hizo bajo la consigna de cero impunidad del gobierno federal

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se hizo bajo la consigna de cero impunidad del gobierno federal y no fue parte de las negociaciones de la visita a Estados Unidos, sino de un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del estado.

“El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones en esta visita, pero sí parte del trabajo con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal. La orden desde el primer día fue cero impunidad y esto se debe integrar bajo la ley para que las personas involucradas sean procesadas”, destacó.

Señaló que se encontró que en el expediente de César Duarte muchas deficiencias y por ello era muy difícil era tramitar la extradición con éxito, por ello se rehízo la documentación importante conforme a la ley de Estados Unidos. “El gobierno de México planteó que era muy importante que esa extradición se hiciera en México y que Estados Unidos no se convierta en un espacio donde las personas perseguidas en México tengan privilegios y protección”.

Marcelo Ebrard informó que se hizo una solicitud con 16 órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía de Chihuahua, por ello se integraron en la solicitud de extradición para que se pudiera proceder.

Dijo que ahora se inició algo similar con Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, por ello señaló que no habrá impunidad ya que es una responsabilidad de la SRE se lleven a cabo esas extradiciones.

ntb