Citlalli Hernández hace autocrítica tras resultados en CDMX

Fallamos al Presidente: secretaria de Morena

La dirigente guinda reconoce errores y diferencias internas que mermaron el desempeño del partido; advierte que señalará “traiciones, soberbias y pragmatismo sin resultados”

Citlalli Hernández (izq.), en el cierre de campaña de Clara Luz Flores, en NL, el pasado 2 de junio.
Citlalli Hernández (izq.), en el cierre de campaña de Clara Luz Flores, en NL, el pasado 2 de junio.Foto: Especial
Por:

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, reconoció que el partido le falló al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras perder nueve alcaldías en la capital porque hubo errores y diferencias internas que mermaron el desempeño de esta fuerza política.

Adelantó que en el reporte a la militancia que presentará en breve sobre los resultados en la elección del domingo, expondrá algunas fallas al interior del instituto político que urge corregir.

“En lo que a mí toca, en los próximos días emitiré mi respectivo informe a la militancia y como aseguré durante el proceso interno, tras ser dueña de mi silencio, comentaré —ahora sí—, algunas fallas internas que urge corregir.

“Tenemos la misión de seguir revolucionando conciencias, de no dejar ni un pedazo de calle, de señalar las traiciones, las soberbias y los pragmatismos sin resultados; explicarle a la clase media nuestro proyecto y seguir combatiendo el miedo, el odio y la mentira”, indicó.

Al hacer un recuento de los daños que dejó la derrota de Morena en la Ciudad de México ante la coalición del PAN, PRI y PRD, Hernández Mora admitió que a pesar de la buena gestión en la capital y a nivel federal, los morenistas no supieron combatir las campañas de odio orquestadas desde las clases medias y altas.

Le fallamos a Claudia Sheinbaum y al Presidente López Obrador. Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas

Citlalli Hernández, Secretaria general de Morena

“Le fallamos a Claudia Sheinbaum y al Presidente López Obrador. Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”, afirmó.

Subrayó que el Gobierno de Sheinbaum ha sido reconocido por propios y extraños, pero “la clase alta compró esas ideas que se han vendido sobre nosotros, de que vamos a ser Venezuela”. Pero aceptó que también “perdimos el contacto con un sector de la clase media que nos ha apoyado”.

En varios tuits, la secretaria general de Morena afirmó que lo acontecido en la capital donde la coalición opositora les quitó nueve alcaldías, no puede negarse que fue un grave error del partido.

Como parte de la autocrítica, la dirigente partidista resaltó que “la transformación continúa gracias al pueblo de México, a los aciertos de nuestro Presidente y, aunque nos enfrentamos a la oligarquía, a los principales medios, al discurso de odio y a la guerra sucia, pudo irnos todavía mucho mejor”.

Dijo que mientras Morena juega limpio, llamando al voto libre y de conciencia, “los adversarios, los del partido de Claudio X. González compraron votos como nunca, generaron terror y guerra sucia. Cada vez con mayor degradación en sus prácticas políticas”.

Insistió en que a pesar de los errores y divisiones internas, avanza la 4T, sumando —hasta ahora—, por lo menos 11 gubernaturas. Además, añadió, el pueblo otorgó la confianza de seguir siendo mayoría en la Cámara de Diputados.

“La jornada electoral nos entregó buenas noticias a nivel nacional: hasta ahora partido Morena aventaja en 11 de 15 gubernaturas”, destacó la secretaria general de Morena.

  • El dato: El domingo, tras el cierre de casillas, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido aventajaba en 14 alcaldías de la CDMX.