Juicio a exmandatarios

Falso, que consulta sobre expresidentes vaya a costar 8 mmdp: Lorenzo Córdova

El presidente del INE rechaza la cantidad que se ha difundido; aclara que ese es el costo de toda la elección de junio de 2021 

Lorenzo Córdova.
Lorenzo Córdova.
Por:

La organización de la consulta ciudadana sobre enjuiciar o no a expresidentes no costará 8 mil millones de pesos aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Ha circulado erróneamente una cifra que no es una cifra oficial del INE respecto del costo de la Consulta Popular, esa cifra es la organización de la complejidad de la que vamos a tener el 6 de junio”, aclaró.

Agregó que aún  falta por definirse, porque es la primera vez que se hace un ejercicio de este tipo, cuáles son los requerimientos, qué actividades tiene que hacer el INE, "y consecuentemente cuáles serán los costos, pero me parece que es especulación estar tratando de hablar de costos, cuando el INE, que es la autoridad responsable, aún no ha determinado qué actividades se deben llevar a cabo para la consulta popular”.

Lorenzo Córdova participó, vía remota, en un seminario en el que ofreció la conferencia magistral "Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE" ante el XXXI Congreso Internacional de Estudios Electorales que se realiza en Guadalajara, Jalisco. 

Durante el foro reconoció que la organización de la consulta representará un gasto para la administración pública, pero, dijo, se buscará que haya optimización de los recursos materiales y humanos.

Puso de ejemplo que el personal que se contratará, de forma eventual, podría ampliar su contrato dos meses y que los funcionarios de casilla que ya hayan sido capacitados podrían repetir su encargo.

“Pero evidentemente hay muchos de los gastos de las actuaciones que se utilizarán el 6 de julio, que digámoslo así, van a servir de asidero para que no tenga que duplicarse cuando se haga la consulta popular, es decir, hay muchos mecanismos, justamente el INE los está estudiando, hacia final de mes haremos del conocimiento público lo que por primera vez tendrá que realizarse para que haya una consulta popular y cuál va a ser el impacto presupuestal que ni de lejos va a ser replicar una elección”, insistió.

Lorenzo Córdova envió un mensaje, “como presidente del INE decirle a todos los actores políticos, la consulta se va a llevar a cabo, el INE siempre ha cumplido sus mandatos constitucionales, uno de ellos es realizar las consultas populares cuando las apruebe el Congreso de la Unión, que es lo que falta para que esta consulta ocurra, una vez que la Corte la ha validado y en breve, a finales de este mes, haremos las estimaciones necesarias para que esa consulta sea un éxito como siempre ha sido el trabajo que realiza el INE”.

Sin embargo, reconoció que esta es una actividad que no estaba contemplada y por lo tanto deberá presentarse un nuevo presupuesto a la Cámara de Diputados, "porque evidentemente este monto no estaba contemplado cuando elaboramos el presupuesto para 2021, así que con calma, el INE está trabajando, hará seriamente su trabajo y en breve anunciará cuáles son esas actividades y cuáles son los costos, todo lo que ocurra antes de ese momento es pura y mera especulación”, concluyó.