Familiares de pacientes COVID en el ISSSTE podrán recibir informes por SMS

Familiares de pacientes COVID en el ISSSTE podrán recibir informes por SMS
Por:
  • otilia carvajal

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) usará mensajes de texto o de WhatsApp para informar a los familiares de pacientes con COVID-19 sobre su estado de salud.

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El envío de estos mensajes quedó establecido en la “Guía Operativa para la Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19”, la cual servirá para regular el protocolo de comunicación con familiares de pacientes con esta enfermedad, que son atendidos en las 112 clínicas y hospitales del instituto.

Dada la emergencia epidemiológica, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que el acceso a los hospitales para los visitantes es limitado, pues así se reduce el riesgo de contagio y se eleva la seguridad de pacientes, empleados y familiares, por lo que se les informará vía telefónica sobre el tratamiento y avance del derechohabiente, con el propósito de evitar las aglomeraciones.

"En el momento en que un paciente ingresa al hospital, los familiares reciben las instrucciones de cómo recibirán el avance médico, por lo que se les pide un número telefónico disponible para llamarle, informarle vía Whatsapp o por mensajes de texto", señaló el instituto en un comunicado.

En caso de que la salud del paciente esté grave o fallezca, se le informa de manera inmediata al familiar responsable. En ese momento, se activa el protocolo establecido en la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19, que implementó el ISSSTE en las unidades médicas.

No obstante, se contemplan excepciones que deberán ser valoradas por el personal de salud, en caso de pacientes que se encuentran en la etapa final de su vida, pediátricos, personas con limitaciones para moverse y caminar, o con discapacidad cognitiva, física o mental.

Y en caso de que los pacientes no puedan utilizar la tecnología, los familiares podrán acudir al área de trabajo social de la unidad médica correspondiente para que les indiquen una forma de comunicarse, concluye el comunicado.

KA