Preocupa acuerdo con UNOPS 

Farmacéuticas piden a AMLO "piso parejo" en licitaciones sobre medicamentos

La Amelaf señaló que el acuerdo con la UNOPS pone en desventaja a los fabricantes nacionales; además solicitó transparencia en todos los procesos

Medicamentos anticancerígenos
Medicamentos anticancerígenosFoto: Archivo.
Por:

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) igualdad de condiciones en los procesos que se lleven a cabo durante la licitación  de medicamentos.

En un comunicado, la Amelaf señaló que la compra de medicamentos que realizará Gobierno mexicano, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pone en desventaja a los fabricantes nacionales.

Detalló que dicho acuerdo permite a las empresas extranjeras la obtención de registros sanitarios en menos de 90 días, mientras que a los fabricantes nacionales se les aplica el Reglamento de Insumos para la Salud, que señala 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas.

“AMELAF espera que se garanticen condiciones de igualdad para toda la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera, así como transparencia en todos los procesos que se lleven a cabo durante la licitación programada para este año. Ve con preocupación lo anunciado el día de hoy sobre reducir los tiempos de respuesta y simplificar los requerimientos documentales a los laboratorios extranjeros interesados en registrar medicamentos en México a través de Cofepris, la autoridad sanitaria responsable de verificar y otorgar este tipo de autorizaciones.”, se lee en el documento.

Además, señaló que es importante que la Cofepris verifiqué que los requisitos documentales y procesos regulatorios son equivalentes a los de México, a fin de garantizar el efecto deseado en el paciente mexicano.

Cabe señalar que este jueves López Obrador anunció el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación, de manera transparente, a precios competitivos y productos de calidad.

“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios púbicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos", señaló el titular del Ejecutivo.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que en una primera etapa se comprarán 384 claves de medicamentos con un costo de 32 mil millones de pesos, entre las que se incluyen para el tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas.

JVR