Desabasto de medicamentos en México

Farmacéuticos piden tomar con cautela anuncio sobre abasto de medicamentos

Juan de Villafranca dijo que todavía no existen contratos firmados para asegurar el fin del desabasto de medicamentos en México

Todavía no existen contratos firmados para asegurar el fin del desabasto de medicamentos en México
Todavía no existen contratos firmados para asegurar el fin del desabasto de medicamentos en MéxicoEspecial
Por:

Juan de Villafranca, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, dijo que las propuestas para las licitaciones dadas a conocer por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) deben tomarse con cautela, pues todavía no existen contratos firmados para asegurar el fin del desabasto de medicamentos en México.

Agregó que el anunció de que empresas habían postulado su oferta para vender medicamentos a México en 90 por ciento de las claves (nombres de medicamentos o enseres médicos) no significa que ya tengan el contrato y comprometido el abasto.

Juan de Villafranca destacó que ahora tendrán que hacer una depuración de acuerdo con las expectativas de cumplimiento, la capacidad de surtir a los hospitales en el tiempo requerido, etc. 

"En el caso de regiones tan distantes y que no tenemos gran intercambio comercial como es Sudáfrica tendrá que explicar la logística para poner los medicamentos en los almacenes del Insabi, las fechas en que se compromete porque la UNOPS ha dicho que quiere el medicamento para mayo”, explicó el empresario.

En la propuesta de licitación participaron empresas de 16 países, de Europa, Asia y África, aunque 70 por ciento de la oferta es mexicana. En esto el líder de los laboratorios farmacéuticos reconoció que son buenas señales porque significa que las empresas mexicanas

Después de México fue Sudáfrica el país que más ofertas presentó con 393 claves médicas, como se designa a los medicamentos o utensilios para el trabajo del sector salud. México se comprometió con 1709 claves, Brasil 142, India 116, Guatemala 66, Malta 12, China 16, Francia 20, España 9, Argentina 37, Alemania 15, Uruguay y Estados Unidos tres cada uno, Perú con 2 y Chipre con 4. En 9 claves no se identificó el origen del laboratorio que la presentó.

Una tercera parte de los lotes de medicamentos ofrecidos sumaron solo una propuesta de venta, en 12 por ciento se declaró desierta la oferta y sólo en 10 por ciento de los casos se presentaron 5 o más propuestas.

Juan de Villafranca advirtió que “la depuración será hasta finales de marzo o en abril, pero entonces sabremos sí realmente fue una licitación exitosa. A nosotros nos acusan de intentar boicotear este proceso, pero es mentira a nadie más que a nosotros nos conviene tener un mercado ordenado y limpio para competir en igualdad de condiciones, como ocurría antes”.