Demostraron poca eficacia

Estos fármacos parecían una esperanza contra el COVID-19 y fallaron

Remdesivir no redujo la mortalidad en pacientes hospitalizados; tocilizumab es caro, tóxico y entraña riesgos de inmunosupresión

Imagen ilustrativa de una jeringa con etiqueta tocilizumab
Imagen ilustrativa de una jeringa con etiqueta tocilizumab
Por:

El re mdesivir no demostró reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19, aunque disminuyó el tiempo de hospitalización hasta 15 días, informó Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS).

En conferencia de prensa, Kawa Karasik presentó los ensayos clínicos que se realizan por parte de la Comisión Coordinadora Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Estos incluyen la Hidroxicloroquina, Tocilizumab, Remdesiv/Baricitinib, plasma convaleciente, Favipiravir con Maraviroc.

El especialista explicó que un tratamiento eficaz debe disminuir la mortalidad en pacientes con la enfermedad, evitar la progresión en personas con riesgo alto y que se debe determinar mediante ensayos clínicos controlados.

Siguen en la lucha

En cuanto al remdesirvir declaró que “los resultados de los primeros ensayos demostraron que acortó el tiempo de recuperación de los pacientes de 15 a 11 días en adultos hospitalizados por COVID-19, pero no redujo la mortalidad comparado con los pacientes que recibieron únicamente el tratamiento estándar”.

Estos ensayos se realizaron en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Y si bien indicó que hasta el momento no ha mostrado ser muy efectivo, dijo que no se descarta y se continúan haciendo estudios sobre este fármaco.

De hecho, se está realizando otro protocolo con remdesivir, en conjunto con otro medicamento que es el baricitinib. Para este ensayo clínico se reclutaron a 68 pacientes, aunque como está en curso no se tienen los resultados de éste.

Kawa Karasik informó que la dexametasona es el tratamiento estándar para pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario. Y agregó que tiene un precio accesible.

Los ineficientes

Entre los protocolos clínicos que realizó la Secretaría de Salud también está la hidroxicloroquina, cuyos resultados concluyeron que “no hay evidencia de sus beneficios clínicos que justifiquen su uso”.

La hidroxicloroquina ahora pasará a un listado de fármacos que no se deben utilizar, y que ya no tiene caso estar haciendo ensayos clínicos

Simón Kawa Karasik

De igual forma el tocilizumab no demostró efectividad para el tratamiento de personas con el virus. Incluso se detectaron riesgos de inmunosupresión y una potencial toxicidad, además de tener un costo elevado.

Los que siguen en estudio

Con el Favipiravir se llevó a cabo ensayo clínico multicéntrico para determinar si se detiene la progresión de la enfermedad y evitar la ventilación mecánica. También se está probando con Maraviroc para determinar si en forma combinada obtiene este resultado.

KA